Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:51

Auto de Buen Gobierno: mercados abren hasta el sábado y vehículos no podrán transitar el domingo

Desde mañana hasta el lunes al mediodía, queda prohibido el consumo y comercialización de cualquier bebida alcohólica, mientras que el silencio electoral comenzó hoy.
Ciudadanos realizan compras de verduras en los mercados. Archivo
Ciudadanos realizan compras de verduras en los mercados. Archivo
Auto de Buen Gobierno: mercados abren hasta el sábado y vehículos no podrán transitar el domingo

A solo tres días para que se lleven a cabo los comicios generales en todo el país, se han definido las acciones que los ciudadanos no pueden efectuar, con el objeto de velar por la integridad humana y el desarrollo normal del proceso cívico.

Para comenzar a enumerar los lineamientos, es necesario aclarar los siguientes puntos, contemplados por el decreto del Auto de Buen Gobierno determinado por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, que son los siguientes: los supermercados, mercados, restaurantes y patios de comida podrán continuar con sus servicios hasta el día sábado. A partir del domingo, queda terminantemente prohibida la apertura de cualquier negocio del sector comercial, independientemente de su ámbito.

Si requiere utilizar su vehículo, se trate de un carro o moto para realizar comprar y abastecerse, puede hacerlo, también, hasta el sábado. Desde las 00:00 del domingo, ya no estará autorizado para usar su motorizado. Tampoco se encontrarán disponibles, en la jornada de los comicios, los vehículos públicos, salvo aquellos que cuenten con el permiso extendido por las autoridades electorales.

Si usted es atleta y se dedica al tiro deportivo, tome en cuenta que no podrá portar su arma de fuego el domingo. Hasta el sábado, sí. Tampoco es posible disponer de elementos punzocortantes ni material explosivo, como los petardos, por ejemplo.

Ningún comercio podrá vender bebidas alcohólicas desde mañana hasta el lunes al mediodía. El consumo y el traslado tienen la misma restricción.

La congregación y manifestación de personas para demostrar rechazo o afinidad para con un partido político quedan prohibidos desde hoy hasta la jornada de los comicios, a las 18:00.

Las personas no podrán trasladarse mediante vuelos nacionales ni de forma interdepartamental ni interprovincial independientemente del medio de locomoción. En cuanto a los viajes aéreos de caracter internacional en tránsito y aquellos que se originen o arriben a Bolivia no entran en esta restricción.