Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:22

Por ausencia de Moreno, postergan juicio de Leyes hasta septiembre

Por otro lado, el Secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cuestionó que la institución pública no sea querellante, y anunció procesos contra exautoridades.
El Juez y la secretaria del juzgado a cargo del caso %22Cámaras%22, este miércoles. TRIBUNAL DE JUSTICIA
El Juez y la secretaria del juzgado a cargo del caso %22Cámaras%22, este miércoles. TRIBUNAL DE JUSTICIA
Por ausencia de Moreno, postergan juicio de Leyes hasta septiembre

El juicio oral contra el exalcalde de Cochabamba José María leyes y otras 12 personas, por el caso denominado “Cámaras”, se postergó hasta el 27 de septiembre, debido a la ausencia del exsecretario municipal Diego Moreno Barrón, porque se encuentra prófugo.

Entretanto, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas, cuestionó que las anteriores autoridades municipales no se hayan constituido en parte querellante del caso, y anunció que iniciarán procesos contra ellas.

El caso “Cámaras” comenzó en septiembre de 2018, cuando el Viceministerio de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción recibió la denuncia por un presunto sobreprecio de más de 29 millones de bolivianos en la compra de equipos, cámaras y la construcción de torres de comunicación, para el proyecto ‘Ciudad Segura’. La Alcaldía de Cochabamba había comprado cámaras de la empresa Huawei Technologies y las torres de comunicaciones a la empresa Hansa LTD, con presuntos sobreprecios de 22.443.470,92 y 6.578.047,60 bolivianos, respectivamente, de acuerdo con la denuncia.

Un total de 13 personas, incluido Leyes, son procesadas por diferentes delitos, como incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, por la contratación vinculada a un sobreprecio.

Vargas informó que el inicio de juicio se suspendió porque faltó el exsecretario Administrativo y Financiero Diego Moreno.

“Se ha declarado su Rebeldía. Se ha expedido, justamente, los mandamientos, y se ha señalado nuevo día y hora de audiencia de juicio oral para el 27 de septiembre”.

Desde el Tribunal de Justicia se informó que el acusado Moreno está prófugo, y que deberá ser notificado mediante edicto a través del sistema Hermes (notificación electrónica), con la resolución de que el juicio se llevará adelante en su ausencia.

Vargas, por otro lado, manifestó que, en la actualidad, la Alcaldía ya no puede ser querellante en el caso por la “falta de cumplimiento de deberes de los ex funcionarios”. Ante esta situación, anunció que inician un proceso contra anteriores abogados y autoridades municipales.

“Estamos siguiendo también una investigación al respecto para determinar la responsabilidad por negligencia u omisión de sus obligaciones”.

Expresó que ya existe un informe.

OTROS JUICIOS

Además del caso “Cámaras”, existen otros juicios con fecha de inicio. “Comidas” y “Mochilas” fueron programados, ambos, para el 19 de julio. La Alcaldía ya dispuso equipos jurídicos para atender cada caso.

En estos procesos, Vargas dijo que ya podrán ser querellantes.

UN CASO MÁS

El Secretario de Asuntos Jurídicos informó que existe otro proceso en el que denunciaron a una exdirectora de Género y Generacional por la supuesta comisión de los delitos de nombramientos ilegales y prolongación de funciones. Sin embargo, observó Vargas, no se señala al exalcalde, quien fue el responsable de esa designación.

“Debería estar señalado e imputado en este documento”, dijo Vargas y manifestó que solicitan la ampliación de este caso contra el exsecretario del área y contra la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de entonces, Leyes.