Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:41

Ausencia de concejales inviabiliza el tratamiento de sanciones contra Leyes

Carlos Coca, quien denunció al alcalde titular por el caso Feicobol, pidió permiso y eso impide garantizar los dos tercios en el pleno.
Una sesión anterior del Concejo Municipal de Cochabamba. ARCHIVO OPINION
Una sesión anterior del Concejo Municipal de Cochabamba. ARCHIVO OPINION
Ausencia de concejales inviabiliza el tratamiento de sanciones contra Leyes

La ausencia de concejales a la sesión programada para este viernes inviabilizará la aprobación de sanciones contra del alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes.

La sesión está programada para las 14:00 horas de hoy. En la agenda está programada la lectura de un informe de la Comisión de Ética, que debe pronunciarse en torno al caso del contrato con Feicobol “sin autorización del Concejo”.

Para aprobar resoluciones de la Comisión de Ética es necesario contar con los dos tercios de los miembros del Concejo Municipal.

El caso referido al comodato de Feicobol fue denunciado por el concejal Carlos Coca. Pero, él solicitó el 4 de noviembre licencia para esta sesión. En una carta dirigida al presidente, Edgar Gainza, argumentó “razones de índole personal”.

Por otro lado, tampoco está habilitada la suplente de Sergio Rodríguez, quien renunció a su cargo en días recientes, pero no lo hizo de manera formal ante el Tribunal Electoral Departamental (TED). De acuerdo con la normativa vigente, el Concejo no puede habilitar a un suplente en tanto no haya tres faltas del titular.

Ante esta situación, los temas de la Comisión de Ética deberían postergarse. Estará en manos del Presidente la convocatoria a otra sesión.

Además de este, hay dos casos más contra Leyes que se tratan en la Comisión de Ética.