Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

AÚN MANTENDRÁN CUARENTENA DOMICILIARIA

Médicos se emocionan tras alta de tres pacientes que vencieron al coronavirus

El personal de salud del hospital Solomon Klein despidió a los recuperados, dos de Cercado y uno de Santiváñez, con globos blancos, frases de aliento y aplausos. Las autoridades destacaron la labor y compromiso de los profesionales. 
Médicos se emocionan tras alta de tres pacientes que vencieron al coronavirus

El personal de salud del hospital Solomon Klein, en Sacaba, esperó en la planta baja a los tres pacientes que vencieron al coronavirus, COVID-19, ayer al promediar las 10:00. Sostenían globos blancos con mensajes que decían “resistiré”, “unión”, “fe” y “esperanza” como símbolo de aliento para los recuperados que fueron atendidos en ese nosocomio por aproximadamente un mes. 

Dos de los tres pacientes descendieron en el ascensor desde el tercer piso, donde reciben atención los pacientes con coronavirus. Las puertas se abrieron y dos hombres emocionaron a los médicos, enfermeras y personal de salud que estallaron en aplausos y sus miradas reflejaban emoción y esperanza. Uno era adulto mayor y el otro más joven, como de unos 45 años, que llevaba una maleta y una bolsa roja. Ambos tenían barbijo y máscara, además de un cobertor que cubría sus cabellos. 

La alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, se dirigió a ellos, antes de que abandonaran el hospital con destino a sus domicilios. “Hoy les han dado el alta médica y me siento orgullosa. Encomendémonos a Dios y a la virgen del Amparo (patrona de los sacabeños) y que nuestras familias sean bendecidas”, dijo mientras uno de los pacientes cerraba los ojos con fuerza como muestra de emoción y fortaleza para seguir adelante. 

Después pasaron por una cámara de desinfección, que está instalada en el ingreso al hospital, y se subieron a movilidades distintas rumbo a sus viviendas, donde sus familias los esperaban seguramente con ansias. 

La tercera paciente abandonó unas horas después el centro médico. Dos de los recuperados viven en Cercado y uno en Santivánez.

Asimismo, el director del hospital Solomon Klein, Gróver León, expresó su emoción y satisfacción debido a que considera un “logro” que tres pacientes, que dieron positivo a COVID-19, se marcharan tras vencer la enfermedad pese a las dificultades que el personal de salud atraviesa, pero que no fue un impedimento para “sacarlos adelante”. 

Añadió que los recuperados fueron dados de alta tras conocer los resultados de sus segundos exámenes. Dijo que los pacientes aún deben mantenerse en una cuarentena domiciliaria, por unos 10 días, mientras siguen la medicación y son vigilados por personal de salud de los hospitales a los que fueron referidos para ese servicio en casa. También asumirán medidas preventivas y fueron instruidos respecto a los cuidados y la dieta alimenticia.

León indicó que tienen 13 pacientes internados con COVID-19 en el hospital Solomon Klein y que son de distintos municipios, entre ellos, Cercado, Quillacollo y Capinota. 

Eddy Calvimontes, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), nombrado por la Gobernación, acompañó ese momento emotivo y felicitó al personal de salud por el compromiso y el esfuerzo. “Se han cumplido los protocolos y estamos bastante satisfechos con esta buena noticia. Es un triunfo para el personal médico y también agradecemos el apoyo de la Alcaldía de Sacaba”. 

DATOS El responsable de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, informó ayer que hay 13 pacientes recuperados en el departamento, pero que aún esperan la segunda prueba de cinco para confirmar su alta médica.

Asimismo, dijo que el sexto fallecido en Cochabamba vivía en el municipio de Sacaba, pero que contrajo el virus en una fiesta a la que asistió en Santiváñez. Su estado de salud se complicó debido a que tenía chagas y fibrosis pulmonar. Una de sus familiares está en aislamiento en un hospital.