Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

Aún no se define costo del pasaje, Comité de Transporte ingresa en cuarto intermedio

La reunión del Comité de Transporte, este 21 de mayo./ NOÉ PORTUGAL
La reunión del Comité de Transporte, este 21 de mayo./ NOÉ PORTUGAL
Aún no se define costo del pasaje, Comité de Transporte ingresa en cuarto intermedio

El costo del pasaje todavía no está definido. El Comité de Transporte, que se reunió ayer, ingresó en un cuarto intermedio.

El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Hever Rojas, informó que, sin embargo, se realizará un proceso de socialización en los 15 distritos de la ciudad. Para eso, elaborarán un cronograma para llegar a todos las juntas vecinales. La tarifa técnica que arroja el estudio es de 2.18 bolivianos, lo que se pondrá en conocimiento durante el proceso de socialización.

Una vez que se concluya ese proceso, se prevé que se defina el incremento del pasaje, tomando en cuenta que en la reunión del Comité del Transporte se hizo oficial ese estudio técnico. 

El costo de 2.18 es una propuesta de la Alcaldía de Cochabamba. Una segunda propuesta es la del autotransporte, gremio que de acuerdo de un estudio de costos realizado de forma sectorial estableció en 2.67 como costo del pasaje.

Ayer, el Transporte Federado conoció el informe municipal. Este sector se declaró en sesión permanente hasta que los diferentes sectores conozcan la tarifa del estudio técnico para poder llegar a un entendimiento.

Por su lado, el presidente del Control Social de Cercado, Daniel Vargas, aseveró que no aceptarán la subida del pasaje pese a que existe un estudio técnico. Considera que cualquier incremento es atentar a la economía de la población.

Las juntas vecinales mantienen la misma posición.

En la actualidad, el pasaje único tiene un costo de 2 bolivianos. Las personas adultas mayores pagan 1.50 bolivianos. Entretanto, en lo oficial, el costo del pasaje para los escolares de primaria y secundaria es de 0.50.