Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:41

Aumentan terapias de pareja y dan 6 tips para no caer en divorcios

Solo en marzo, cuando se determinó cuarentena, se reportaron 103 disoluciones matrimoniales en el Sereci de Cochabamba, a razón de más de tres por día.
 
Una pareja transita por una calle céntrica de la ciudad. Dico Solís
Una pareja transita por una calle céntrica de la ciudad. Dico Solís
Aumentan terapias de pareja y dan 6 tips para no caer en divorcios

“¿Alguien conoce un buen psicólogo? Estoy al borde del divorcio”. Ese mensaje fue enviado a un grupo de Facebook por una usuaria que pedía contactos de profesionales que le ayuden a evitar la disolución de su matrimonio. En lo que va de la pandemia, la demanda de terapias de pareja se incrementó en Cochabamba.

La directora del Gabinete Psicológico Seleme, Evelín Seleme, confirmó cada vez acuden más matrimonios que están al borde del divorcio.

La directora departamental interina del Servicio de Registro Cívico (SERECI), Miriam Enriquez, informó que en marzo de 2020 reportaron 103 separaciones, a razón de más de tres por día.

Esa instancia suspendió atenciones en abril y mayo, por lo que no hay cifras de esa temporada, pero en junio y julio se reactivó el servicio y en ambos meses registraron 46 casos.

¿Por qué la pandemia está disolviendo matrimonios? En criterio de Seleme, antes del brote de COVID-19, algunas parejas se veían solo en la mañana y en la noche y, a veces, también para almorzar. Pero, con la determinación de cuarentena, ahora están obligadas a convivir 24 horas, una situación a la que no estaban acostumbradas, a eso se suma “la presión de no salir, del miedo al contagio y los niveles de ansiedad se incrementan y hay irritabilidad”.

SUGERENCIAS

Dio al menos seis consejos para sobrellevar esta situación. Uno de ellos es mantener la rutina. Explicó que consiste en marcar horarios para levantarse, desayunar y desarrollar otras actividades. Agregó que los esposos tienen que evitar quedarse en pijama todo el día y, más bien, “cuidarse, asearse y cambiarse como si uno fuese a trabajar”.

En segundo lugar, si el marido y la mujer trabajan desde casa, recomendó que seleccionen un sector donde realizarán esa actividad y no cambiarlo. 

La tercera recomendación tiene que ver con los quehaceres del hogar. Instó a distribuirse las tareas porque, “como ahora todos están en casa, se ensucia más y, a veces, todo se recarga sobre una sola persona”.

En cuarto lugar, dijo que es necesario “tomarse un tiempo a solas”. Muchas parejas viven con sus hijos en departamentos que no son espaciosos y “hay pocos lugares para hacer sus propias actividades”. Insistió en que uno tiene que tomarse tiempo para sí mismo.

El quinto tip es la empatía. “Con los niveles de ansiedad, la gente se vuelve más irritable y si alguien le dice algo tiende a contestar mal”. Frente a esto, instó a ponerse en el lugar del otro que está reaccionando mal, bajar la guardia y no responder automáticamente para provocar una pelea. Solo así “se llegará a una armonía y tolerancia frente a la frustración e otro”.

Por último, dijo que se deben de cuidar los momentos íntimos. Sugirió a las parejas que cenen solas o, luego de acostar a los niños, vean una película y se vistan guapos, como si fuesen a un encuentro a solas. “La comunicación es clave”.

Tratamiento

Cuando las parejas ya no pueden sobrellevar su matrimonio, pueden buscar ayuda. El Gabinete Psicológico Seleme ofrece información al respecto, a través del celular 79796374.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad