Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 16:25

Auditoría sigue investigación en torno a ítems fantasmas

El vocero municipal, Henry Rico, informó que, en la actualidad, se revisan escalas salariales y planillas presupuestarias hasta abril de 2021. No se encontraron aún irregularidades.
Funcionarios trabajan en ambientes de la Alcaldía de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Funcionarios trabajan en ambientes de la Alcaldía de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Auditoría sigue investigación en torno a ítems fantasmas

Una Auditoría de la Alcaldía de Cochabamba continúa la investigación en torno a la posibilidad de que haya ítems fantasmas en la Municipalidad; sin embargo, las autoridades aseguran que la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa no tiene observaciones en ese sentido.

A mediados de diciembre de 2021, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores denunció que existirían ítems fantasmas de la gestión del exalcalde José María Leyes y presuntamente continuarían en la actual gestión. El alcalde Reyes Villa instruyó una investigación de la pasada gestión municipal; y aseguró que la suya no tiene observaciones.

Este miércoles, el vocero de la Alcaldía, Henry Rico, informó que la auditoría continúa en curso y que demorará unos tres meses.

“Lo que sí ya está determinado es que en la auditoría de la escala salarial y de planilla presupuestaria (de Manfred) no hay nada irregular”, enfatizó.

 Recalcó que no existen observaciones en cuanto a la escala salarial, planilla presupuestaria y consultorías entre el 3 de mayo de 2021 a la fecha, tiempo de gestión de Reyes Villa.

Ahora, conforme a instrucción del Alcalde, se continúa con una auditoría específica a las planillas, consultorías y escala salarial del 1 de junio de 2015 al 30 de abril de 2021. Las revisiones ya avanzaron hasta junio de 2016.

“Lo que pasa es que son seis años de auditoría y es muy complicado”, expresó.

SANTA CRUZ

En diciembre de 2021 se denunció en la Alcaldía de Santa Cruz la existencia de al menos 800 ítems fantasmas, de personas que cobraban salarios sin trabajar, en promedio 5.000 bolivianos, lo que habría generado una malversación de 50 millones de bolivianos.

Tras esta denuncia, que sigue en curso mediante una investigación, se conocieron otros casos de ítems fantasmas en la Alcaldía de Warnes (Santa Cruz) y en la Caja Nacional de Salud.

Tras las denuncias de más de 800 presuntos ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, las entidades ediles de La Paz y Potosí instruyeron auditorías dentro de estas instituciones.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó el pasado 17 de diciembre que hasta esa fecha existían siete auditorías que estaban en curso en el municipio paceño con la intención de verificar las contrataciones de la anterior gestión.