Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:30

Auditan vacunas y respaldan aplicación a menores de 60

Supuestamente, en Colomi se estaría suministrando dosis a personas que no son de la tercera edad ni tienen enfermedades de base. SEDES no tiene información al respecto.

La vacunación en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
La vacunación en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Auditan vacunas y respaldan aplicación a menores de 60

Funcionarios de una institución privada de Colomi que tienen menos de 60 años de edad y ninguna enfermedad de base informaron que brigadas médicas de ese municipio les ofrecieron vacunarse contra el coronavirus.

Al respecto, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) aseveró que cada dosis contra la COVID-19 que se aplica a la población de Cochabamba está auditada y su aplicación a menores de 60 años de edad debe respaldarse.

“De seguro se investigará”, señaló el jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani. Añadió que los beneficiarios que no son adultos mayores ni tienen males de base deben contar con respaldo para ser inmunizados, que es un certificado médico.

El acta de una reunión nacional que sostuvo el SEDES hace algunos meses establece que cada departamento debe realizar “el control de calidad en el registro nominal de vacunación electrónico (RNVE), siendo que se muestran vacunados que no corresponden”.

DETALLES

Con base en ese mismo documento, se ratifica que una vez concluida la vacunación del grupo meta (actualmente los mayores de 60 años y gente con enfermedades de base), “se debe pasar al siguiente grupo de edad (de 50 a 59, por ejemplo).

Se consultó si es posible que esta situación esté ocurriendo en Colomi, no obstante, Mamani aseguró que no tienen ninguna comunicación que oficialice que en ese municipio ya se concluyó la vacunación a la población vulnerable.