Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:39

LA CRISIS MUNICIPAL PODRÍA AGUDIZARSE TRAS LA AUDIENCIA

Audios: Fiscalía imputa a Alcalde de Quillacollo y cobrador prófugo

El exmensajero dijo que el acusado asumió el cargo para cobrar coimas. 
El actual alcalde suplente Willy López del municipio de Quillacollo.	 /DICO SOLÍS
El actual alcalde suplente Willy López del municipio de Quillacollo. /DICO SOLÍS
Audios: Fiscalía imputa a Alcalde de Quillacollo y cobrador prófugo

La Fiscalía imputó al actual alcalde suplente de Quillacollo Willy López y a Israel A., el cobrador de coimas de la gestión de Zacarías Jayta, por el caso audios de corrupción, proceso que se investiga hace casi 10 meses, según fuentes cercanas al Ministerio Público. 

Los investigadores emitieron orden de aprehensión, el 26 de julio de 2019, contra 10 personas por la presunta participación en las ilegalidades, pero el único prófugo de esa lista es Israel A.

Alcaldes

En 14 años, Quillacollo tuvo 12 alcaldes. Los cambios se dieron en medio de críticas y conflictos, además de denuncias de corrupción. 

Aún se desconoce si el Juzgado fijó fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares de ambos acusados, pero la situación legal del Alcalde podría profundizar la crisis en Quillacollo. 

La Municipalidad sumó su tercer alcalde suplente temporal en 12 meses, después que suspendieran al electo Eduardo Mérida, el 8 de junio de 2018, por la supuesta falsificación de su libreta de servicio militar. Tras ese evento, los concejales nombraron a Zacarías Jayta como suplente, pero fue enviado a prisión, el 1 de febrero de este año, por los audios de corrupción, al igual que el expresidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga. 

Antonio Montaño dirigió el municipio hasta que los concejales nombraron a Willy López nuevo alcalde suplente, el 4 de junio de 2019. 

SOBRE EL ALCALDE

Jesús S., exmensajero de la Alcaldía de Quillacollo, reveló en su declaración ampliatoria del 17 de julio de este año, que López tenía tratos con el diputado Lucio Gómez del Movimiento Al Socialismo, actualmente con detención domiciliaria. “(Estaban aliados) para hacer caer a Antonio Montaño. Willy López estaba desesperado por entrar a la Alcaldía y cumpliría con los cobros pendientes de la gestión de Jayta. Había un compromiso con las empresas”, declaró. 

Apuntó que López fue parte de la repartición de las coimas e incluso mencionó a otros concejales. El Alcalde, en anteriores entrevistas, negó esas acusaciones y pidió que prueben su participación en las irregularidades. 

En tanto, López indicó ayer que no fue notificado con la imputación. 

Por el caso audios de corrupción hay un sentenciado y otros 12 imputados. Siete tienen detención preventiva y tres arresto domiciliario. Entre los principales investigados está el diputado Lucio Gómez  y el alcalde suspendido Eduardo Mérida, además de Zacarías Jayta y Víctor Osinaga. Los primeros tienen detención domiciliaria.