Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:30

Atendieron 5 incendios en un día; hay más de 50 hectáreas afectadas

El martes se quemó el Parque Nacional Tunari. El miércoles, uno de los siniestros más graves fue en Quillacollo. Al menos 80 funcionarios acudieron.

Vegetación que ardió en la serranía de Kayku. DICO SOLÍS
Vegetación que ardió en la serranía de Kayku. DICO SOLÍS
Atendieron 5 incendios en un día; hay más de 50 hectáreas afectadas

En una sola jornada ocurrieron cinco incendios en Cochabamba. Solo en las dos últimas jornadas, hay más de 50 hectáreas afectadas.

De acuerdo con un reporte del SAR la media decena de incendios de ayer ocurrió en el siguiente orden: a las 6:45 del miércoles se reactivó el fuego en Cruzani (Tiquipaya); a las 11:00 reportaron fuego en de Palca (Tiquipaya);

a las 12:00 en Andrada del Parque Nacional Tunari; a las 12:35 notificaron incendio en en zona Cruzani (Tiquipaya); y pasado el mediodía en la serranía Kayku, que está por Cotapachi (Quillacollo).

Entre todos los de ayer, el más grave fue el de la serranía de Kayku, que está en Quillacollo.

De acuerdo con la unidad de Bomberos de Quillacollo, el fuego se inició al promediar las 13:30 y fue sofocado al final de la tarde.

Una veintena de funcionarios acudió al lugar del hecho, entre bomberos, SAR, policías y personas de la Unidad de Gestión de Riesgos.

Sin embargo, por el difícil acceso a la zona, además de las condiciones meteorológicas, el fuego terminó consumiendo 30 hectáreas de “vegetación y maleza”. No se registraron daños personales.

TUNARI

El martes, otras 20 hectáreas ardieron en Cochabamba, según un reporte de la secretaria departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Maricela Rodríguez.

La autoridad dijo que el siniestro sucedió en la jurisdicción del municipio de Tiquipaya, en el sector Molino Alto.

El fuego se inició al promediar las 19:00 y fue controlado cuatro horas después, de acuerdo al reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.

El incendio se encontraba en un cañadón con 50 metros de profundidad, de difícil acceso para que los brigadistas pudieran llegar al sitio. 

Más de 60 brigadistas de la UGR, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), UGR de los municipios de Tiquipaya y Cochabamba, el SAR Bolivia, Geos y Bear ayudaron.

“En horas de la mañana de hoy se realizaron actividades de enfriamiento para que el incendio no pueda avanzar; en el momento ya se tiene todo controlado”, manifestó Rodríguez. 

Los dos incendios más graves del martes y miércoles devoraron al menos 50 hectáreas.