Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

MINISTRO ANUNCIA PLAN DE PAGOS

Atención a enfermos renales está en riesgo por falta de pagos

Pacientes anuncian bloqueos a partir de mañana en Cochabamba
Protesta de enfermos renales, hoy por la mañana. CORTESÍA
Protesta de enfermos renales, hoy por la mañana. CORTESÍA
Atención a enfermos renales está en riesgo por falta de pagos

La atención médica de al menos 800 enfermos renales en Cochabamba corre riesgo de suspensión debido a falta de pagos a los centros privados de hemodiálisis, adeudados desde el mes de octubre de 2019.

Los pacientes de varios centros se manifestaron hoy en Cochabamba exigiendo el desembolso monetario que el Ministerio de Salud debe realizar con aproximadamente ocho de estos recintos médicos en el departamento.

El director del centro de hemodiálisis María Esperanza, Evert Luizaga, señaló que los representantes de estos establecimientos se reunieron con personal del Ministerio de Salud hace dos semanas, y que entonces los mismos se comprometieron a realizar los pagos en el lapso de una semana. Sin embargo, tras otros siete días, la cancelación de las deudas no se hizo efectiva.

“Hemos tratado de combatir la situación con préstamos, ya que el desembolso que hace el ministerio comprende no solo los pagos al personal médico y de limpieza, sino también los insumos para cubrir los tratamientos de todos los pacientes”, indicó.

La representante de los enfermos renales que son atendidos en este centro, Giovanna Terrazas, alertó sobre la situación de suma emergencia que atraviesan, ya que la suspensión del tratamiento, sobre todo de los pacientes de edad avanzada, puede significar la muerte.

“Es realmente alarmante que pongan la vida de nuestras familias en riesgo, son al menos 800 pacientes en toda Cochabamba que requerimos de este servicio. En María Esperanza somos 90, pero hay otros centros de hemodiálisis que atienden hasta 280 pacientes. Estamos a una firma, porque nos explicaron que es una cuestión administrativa, pero nada, hemos esperado bastante. El ministro nos ha dicho que la salud es prioridad, pero no vemos eso”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseveró que los desembolsos ya están en curso y que esta cartera del Estado diseñó un plan de pagos.

“No hay ningún problema, Finanzas ya ha desembolsado. Pero, obviamente que no les vamos a pagar todo al contado, porque el Estado está endeudado, pero sí estamos haciendo un plan de pagos”, señaló.

Los pacientes afectados anunciaron radicalizar sus medidas de presión desde mañana, con un bloqueo en la zona de El Castillo desde tempranas horas de la mañana.