Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 02:05

ADMITEN QUE HAY BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Asume sexto gerente de Semapa desde 2015 y desestiman crisis

Deybi Dennis Vidal es la nueva autoridad de la descentralizada. Raúl Flores renunció al cargo por temas personales, según indicaron desde la Municipalidad.
Asume sexto gerente de Semapa desde 2015 y desestiman crisis


El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Mario Olguín, presentó ayer a Deybi Dennis Vidal Claros como el nuevo gerente del Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (Semapa), en reemplazo de Raúl Flores, quien se alejó del cargo por asuntos personales, según indicaron las autoridades. Después de conocerse la renuncia hubo “especulaciones” que direccionaban hacia una crisis financiera. Sin embargo, esa presunción fue descartada por ambas autoridades.

Vidal es el sexto gerente de la empresa descentralizada desde que comenzó, en 2015, la gestión liderada por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) en Cochabamba.

El primer gerente fue Jorge Aguilar, pero estuvo a cargo aproximadamente un mes y luego renunció por una denuncia. Gamal Serhan fue el segundo, y ocupó la gerencia desde octubre de 2015 hasta julio de 2018.

Durante un periodo de vacaciones, Serhan fue sustituido por Juan Terrazas. Luego del alejamiento de esa autoridad, fue posesionado Joaquín Antezana, quién señaló que dejaba la gerencia por temas personales y dio la bienvenida a Raúl Flores, el 3 de enero de 2019.

Vidal manifestó su compromiso de trabajo en la gestión municipal y señaló que mejorará la imagen de la institución. “Vamos a continuar con las obras y proyectos. Eso no tiene porque parar”.

Sobre la supuesta crisis institucional, Olguín negó esa situación, pero indicó que hay una baja ejecución presupuestaria. “Se están buscando acciones para la reversión. Se han emitido los instructivos necesarios para asumir medidas.

Hay pérdidas importantes que merecen que tomemos decisiones”.

Sin embargo, señaló que no tenía “en mano” los datos precisos respecto a cuánto ascenderían las deudas o pérdidas de esa empresa.

Las gestiones de Serhan y Flores fueron criticadas por algunos miembros del Directorio, porque, según manifestaron en más de una oportunidad, encontraron irregularidades en el manejo económico y técnico de la descentralizada. El 18 de abril, el director de Semapa Camilo Torres denunció que, en la gestión 2018, Semapa presupuestó alrededor de 300 millones de bolivianos, pero solo logró captar el 60 por ciento. Un día después, el 19 de abril, el exgerente Flores reconoció que la descentralizada arrastra un déficit del 37 por ciento , cifra acumulada de las tres últimas gestiones.



NUEVO GERENTE Deybi Vidal ocupaba el cargo de gerente de Operaciones de Semapa, desde el 14 de enero de 2019 y ahora asume la gerencia después de cuatro meses. Antes, estuvo como jefe de unidad y coordinador general en la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía, desde 2006. Es ingeniero civil.