Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:07

Asociaciones piden responsabilidad conjunta en cuidado de La Angostura

Representantes de las actividades turísticas náuticas gastronómicas expusieron que la causa de la muerte de los peces es la poca cantidad de agua y el cambio de temperaturas.
Los representantes de las asociaciones turísticas náuticas gastronómicas de La Angostura, este 3 de agosto./ MELISSA REVOLLO
Los representantes de las asociaciones turísticas náuticas gastronómicas de La Angostura, este 3 de agosto./ MELISSA REVOLLO
Asociaciones piden responsabilidad conjunta en cuidado de La Angostura

Las asociaciones turísticas náuticas gastronómicas de La Angostura recibieron resultados similares a los expuestos por la Gobernación en torno a la represa. Sin embargo, este sector expresó que las autoridades departamentales malinformaron sobre la situación, y aseguraron que la causa de la muerte de peces es la poca cantidad de agua y el cambio de temperaturas.

Además, informaron que ellos operan en 500 metros (medio kilómetro) del contorno de la laguna. Pidieron activar un proyecto “guardado” y proteger todo el contorno de La Angostura, 17 kilómetros, con responsabilidad conjunta.

El 19 de julio se identificó la muerte de peces en el sector de la ataguía, lado norte de la presa. Entonces, comenzaron los estudios para conocer las causas y asumir acciones.

Hace una semana, la Gobernación hizo conocer que la causa para la muerte de peces fue el incremento de agentes patógenos oportunistas procedentes de aguas residuales; contaminación de agua con residuos de fármacos plastificantes, pesticidas, plaguicidas y otros; factores ambientales como excesiva cantidad de sedimentos y fluctuaciones de la temperatura; estrés generado a causa de actividades antrópicas como remoción de sedimentos por la actividad náutica que generan ruidos y agitación bajo el agua.

Pero, las asociaciones realizaron sus propios estudios. De acuerdo con el documento compartido por los representantes, el informe de monitoreo de Servicios Ambientales Biótica SRL concluyó que la calidad de agua en los puntos de monitoreo en los lados oste de la represa (sección restaurante), norte (presa), este (isla) y suroeste (cabañas Kalluyo) “no sobrepasa el límite permitido”, según el Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica (RMCH) de la Ley 1333 de Medio Ambiente.

El secretario de Turismo del Distrito 5 La Angostura, Pablo Monasterios, expresó que “las declaraciones que han dado (las autoridades de la Gobernación) han causado la mala interpretación”.

Ejemplificó con dos envases desechables y piedras que la cantidad de agua redujo, pero que, al mantenerse la cantidad de peces, el espacio no es suficiente para todos; aseveró que esa fue una causa para su muerte.

“Ese es el estrés que han sufrido los peces junto al cambio de temperatura. De 10, 12 grados que amanece la laguna; ahora, en invierno, ha llegado hasta 25, 26 grados a mediodía. Esas han sido las causas para que los más débiles hayan muerto, los más pequeños, que son los platinchos”.

Aseguró que, por otro lado, no existen trazos ni de aceites, ni hidrocarburos ni de grasas. Sobre aguas residuales, enfatizó que no existe ninguna evidencia de ninguno de los laboratorios.

“En ambos casos, las condiciones físicas del agua son óptimas para la vida acuática (…). En su examen (de la Gobernación), igual que en el nuestro, los valores son muy similares”.

La representante del sector gastronómico Lupe Buendía manifestó que, por su compromiso social con la laguna, enviaron a realizar los estudios. Enfatizó que no sobrepasan ningún límite enmarcado en la normativa.

“Nuestro sector gastronómico y sector náutico está prácticamente sin ningún tipo de responsabilidad, por cualquier incidente que pudiese haber. No tenemos contaminación en nuestra laguna”.

ACTIVIDADES NÁUTICAS

La Alcaldía de Arbieto restringió actividades de las lanchas a motor en tanto se conocían los resultados. La Gobernación, tras exponer los mismos, determinó una decena de acciones para mitigar el problema, entre esas la disminución de actividades de los motorizados.

Monasterios aclaró que en el período en el que baja el nivel del agua, cumplen un plan de contingencia en el que, continua la atención a clientes y turistas, pero “la cantidad de servicios se reduce”.

Aclaró que la restricción no les llegó de manera formal y enfatizó que esta es una tarea que se da todos los años.

AGRARIOS

La Gobernación también determinó agricultura orgánica en tiempo de estiaje.

Monasterios reconoció que se hallaron derivados de pesticidas, pero que aún están en el límite permisible, por lo que, desde su punto de vista, no se podría afirmar que es la causa de la muerte de peces.

El productor agrario de la Central Regional de Arbieto René Rocha detalló que existen cuatro centrales de productores de Arbieto y algunos de Tolata que están a orillas de La Angostura. En época seca bombean aguas porque sus pozos reducen caudales; si antes daban 7 a 8 litros por segundo, ahora, 2 o 3.

Sin embargo, aseguró que los cultivos son orgánicos, y que los controles se realizan entre los sindicatos.

LICENCIAS Y ALCANTARILLADO

Entre otras instrucciones están la instalación de plantas de tratamiento y que las obras y proyectos tengan licencias ambientales.

Monasterios describió que los cinco emprendimientos que hay en ese sector cuentan con licencias ambientales y que presentan monitoreos “todos los años”. Agregó que tienen plantas de tratamiento. “Es decir, el agua que sale de ahí, pues, es para riego, básicamente. El tema de alcantarillado, deberíamos hablarlo en los otros 16 kilómetros y medio”.

EL ENTORNO

Monasterios cuestionó que “se estén fijando” en solo un sector de la laguna. Pidió controles adecuados en todo el contorno del vaso de agua.

Buendía manifestó que en la Gobernación hay un proyecto “dormido” desde 2021 referido a manejo integral de cuencas y reforestación de la laguna La Angostura y río Sulty. El objetivo es el cultivo de más agua para la represa.

El director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, explicó en días anteriores que las cuencas Siches y Pucara tienen influencia en La Angostura, afluentes que llegan desde Sacabamba y Tiraque, respectivamente. Detalló que el tema implica a unos 12 municipios de la región Valles, con los que trabajan de manera conjunta para la protección de La Angostura.

EN 1999 Monasterios informó que en 1999 ocurrió por primera vez una situación de mortandad de peces.

“Trajimos aquí, cuando era todavía la Prefectura, como cinco talegos cargas de papa llenos de peces muertos. En ese entonces, la Prefectura propició que el nivel baje aún más. Esto es continuo, cada que bajan el nivel de agua; no es de ahora”.

Sugirió, para cuando pasé la etapa de estiaje, repoblar los peces.

Recordó que La Angostura, en su creación, era para riego, para alimentar la planta eléctrica en Uspha Uspha y para enfriar los calderos de Yacimientos. En la actualidad, también sirve al turismo.