Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:28

ASOBAN reafirma solidez y busca diálogo para promover crecimiento

ASOBAN organizó un desayuno para los periodistas, en el cual se dio a conocer los principales resultados de la gestión 2019.

2020022011094633994
ASOBAN reafirma solidez y busca diálogo para promover crecimiento

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos, señaló que hoy “el desafío para el sistema financiero es la sostenibilidad, en un escenario de paulatina desaceleración en el que las expectativas de crecimiento en los últimos años se han modificado”.

“Después de un amplio periodo de crecimiento de los volúmenes de cartera, que permitieron atenuar el efecto de tasas de interés reguladas, es importante administrar los riesgos y recuperar el acompañamiento entre el crecimiento de cartera y depósitos”, señaló Villalobos.

ASOBAN organizó un desayuno para los periodistas, en el cual se dio a conocer los principales resultados de la gestión 2019.

La presentación abordó temáticas como la situación de las captaciones y las colocaciones, enfatizando en las acciones del sistema bancario en los últimos meses de 2019, periodo en el que el país encaró una “crisis”.

Una de las principales variables de seguimiento en el sistema bancario es el índice de morosidad. “En términos de índice, se mantiene en niveles razonables, dando cuenta de los importantes avances de los prestatarios en cuanto a la cultura de pagos”, puntualizó Villalobos.

Informó también que la mora bancaria en el país subió de 1.70 a 1.83% a diciembre de 2019. Pese a existir un aumento, ASOBAN considera que el porcentaje es “razonable” y está controlada.

Asimismo, se indicó que durante la crisis que vivió Bolivia, en octubre y noviembre de 2019, los ahorros en la banca bajaron de 7.664 millones a 6.847 millones de dólares. Sin embargo, hasta el 31 de diciembre, el nivel de ahorros volvió a incrementarse y llegó a 7.304 millones de dólares.

Villalobos, informó que, pese a esa situación, la banca está sólida e indicó que en los últimos cinco años los depósitos bancarios en Bolivia crecieron de 17.472 millones de dólares a 25.666 millones de dólares.

Diálogo para cambiar

Los ejecutivos de ASOBAN indicaron que, desde el sistema bancario, después de un periodo de continuo impulso al crédito a sectores regulados, la participación de estos no ha variado significativamente, de hecho, había tendido a reducirse.

En esta dirección, Villalobos señaló que, aunque se haya dado un crecimiento bruto de utilidades en los últimos años, los niveles de rentabilidad han caído. “Necesitamos revertir esta tendencia para que la banca pueda aportar al crecimiento de la economía a través de su crecimiento en cartera”.

“Esta situación amerita un amplio diálogo que permita atender la demanda crediticia de los consumidores financieros, implementado medidas que favorezcan al incremento de la liquidez, así como otras que favorezcan la atención a los distintos sectores de la economía, que tomen en cuenta a toda la cadena de pagos”, indicó Villalobos.