Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:21

Asoban insiste en revisar cupos de cartera para expansión del crédito

Asoban insiste en revisar cupos de cartera para expansión del crédito

Revisar los cupos de cartera para atender a otros sectores es uno de los ajustes normativos que propone la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), ante el nuevo panorama económico en el país.

La Ley de Servicios Financieros 393, de 2013, dio cuatro años al sistema financiero para que 60% de su cartera esté destinada al sector productivo y de vivienda social. La meta se cumplió en noviembre de 2018 con 60.5%.

En una evaluación de situación y de los desafíos que atraviesa la banca, realizada ayer en esta ciudad, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, señaló que es necesario revisar la normativa para contrarrestar los efectos del nuevo panorama económico del país.

Puso como ejemplo que,  aunque se haya dado un crecimiento bruto de utilidades en los últimos años, los niveles de rentabilidad cayeron. En 2014, la rentabilidad del sistema llegaba al 16.9% y en 2019 cayó al 13%.

Tomando en cuenta una previsión de crecimiento no mayor a 3.5% y un sistema productivo con bajo índice de crecimiento, Asoban sugiere contrarrestar esos efectos con medidas como la supresión de cupos de cartera con el objetivo de que la banca sea más inclusiva.

Villalobos plantea atender a sectores como comercio, servicios, emprendimientos familiares y microempresas, que se vieron “discriminados” a causa de la actual regulación que establece tasas fijas para vivienda y sector productivo.

“No se trata de cambios drásticos, sino de ajustes que tengan menor impacto en el consumidor final”.

En tanto, en el Trópico, la banca aún no puede regularizar actividades debido a la ausencia policial. Son 40.000 clientes y muchos optaron por la banca electrónica.