Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:38

En el asilo San José una anciana de 100 años vence al virus

El SEDES ingresó con brigadas médicas y otros sectores llevan ayuda para los adultos mayores. Hay 5 casos que son de cuidado.

Toma de muestras en el asilo San José. DICO SOLÍS
Toma de muestras en el asilo San José. DICO SOLÍS
En el asilo San José una anciana de 100 años vence al virus

Hay preocupación en el interior del asilo de ancianos San José, pero también esperanza. Una adulta mayor de 100 años vence al virus y se encuentra en recuperación, según el informe de Valeria Camacho, la responsable de Brotes del Servicio Departamental de Salud, SEDES.

La adulta mayor cursó la enfermedad, ahora está estable y al segundo análisis laboratorial dio negativo. “Nos ha llenado de esperanza, es un milagro”, dijo

Informó que inicialmente se habían aplicado pruebas rápidas a la totalidad de los adultos mayores, pero ahora se realizan exámenes más certeros y de diagnóstico, es decir PCR. Ayer se realizaron 19 análisis y los 19 dieron positivo. Se continuará con el resto, incluyendo la verificación del estado de la mujer de 100 años.

Hasta el jueves, 10 personas fallecieron.

De las personas a las que se hizo prueba rápida llamó la atención el caso de la anciana de 100 años. “Hay una señora de 100 años que aparentemente está bien de acuerdo a la prueba, ella ya ha cursado con la enfermedad y ha presentado anticuerpos Inmunoglobulina  IgG (que brinda protección contra las bacterias y las infecciones virales) y está con IGM negativa, (el primer anticuerpo que el cuerpo genera para combatir una infección). Se espera la prueba definitiva que es PCR”.

En tanto, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social, Sedeges, Bárbara Alave, informó anoche que el primer informe médico es alentador por la estabilidad que ha alcanzado. Mencionó que incluso un segundo paciente de la misma edad sigue el mismo camino.

Hoy se terminará de evaluar a todos. Fueron tratados los que están cursando con la enfermedad y los que están empezando.

Camacho señaló que cinco personas permanecen en observación; de ellas tres son varones y dos mujeres que reciben oxígeno. “De las que son oxigenadas una está delicada, está desaturando. La otra anciana está más estable”.

Requieren ayuda con la dotación de oxígeno, corticoides y mascarillas de reservorio.  

AMBIENTE La jornada de ayer fue distinta a las anteriores. La actividad fue intensa en puertas y dentro del asilo ubicado en la calle Tumusla entre Mayor Rocha y México. La ayuda llegó a través de donaciones tanto de instituciones como de médicos.

El Sedeges entregó 4 botellones de oxígeno, el SEDES ingresó con brigadas médicas e hizo aislamientos selectivos. 

El SEDES ingresó con brigadas médicas y separó a los adultos mayores en grupos. En algunas salas grandes estaban aislados los casos leves, en otras habitaciones habían personas en cama recibiendo atención médica y medicamentos; mientras otros se encontraban en el jardín  y se sometían a la toma de pruebas. 

Algunos se encontraban sentados, pensativos, preocupados. En tanto, otros tomaban sol, leían un libro y hasta saludaban a las cámaras.

OTROS CENTROS La directora de Género Generacional de la Alcaldía, Andrea García, informó que la situación en otros hogares de adultos mayores como el Buen Pastor, el albergue para mujeres maltratadas y víctimas de violencia, y Sumaj Punchay (para indigentes) no reportaron casos confirmados.

PSIQUIÁTRICO Ayer se conoció de un posible caso en el Psiquiátrico San Juan de Dios.