Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 01:18

ASFI dispone cierre de bancos en el Trópico por falta de seguridad

Imagen referencial de una de las agencias del Banco Unión. ARCHIVO
Imagen referencial de una de las agencias del Banco Unión. ARCHIVO
ASFI dispone cierre de bancos en el Trópico por falta de seguridad

Ante la falta de seguridad en el Trópico de Cochabamba luego de que la Policía fuera expulsada anoche del Chapare, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dispuso el cierre de agencias bancarias en esa región hasta nuevo aviso.

En un comunicado difundido hoy, la ASFI señala que la disposición vela por la seguridad de la población local y también del personal de las entidades financieras que atienden en el Chapare.

“Se ha dispuesto el cierre de todas las agencias que atienden en las localidades de Villa Tunari, Eterazama, Villa 14 de Septiembre, Alto Chapare, Chimoré, Shinahota, Ivirgarzama y Entre Ríos a partir de hoy viernes 17 de abril hasta nuevo aviso”.

La noche del jueves, los policías fueron expulsados de Shinahota por una muchedumbre que rompió la cuarentena y los sacó del pueblo en medio de insultos, amedrentándolos. En redes sociales se difundieron videos donde los pobladores acosaban a los policías gritándoles “motines”, “quítenles sus uniformes”, “respeten la pollera”, mientras los perseguían a pie y en motocicletas.

Horas antes, por la mañana, dirigentes de la Federación Trópico les dieron “24 horas” para abandonar esa región.

El Gobierno anunció este viernes que impulsará el procesamiento de los “delincuentes” que intentaron “flagelar” a policías, anoche. Aseguró que detrás de los episodios violentos está el expresidente Evo Morales.