Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 18:00

Asfel aclara que un alto porcentaje de gatos de Cochabamba tiene sida y leucemia

Solo hay tres especialistas en estas mascotas en la Llajta. La asociación de propietarios de estos animales en Cochabamba promueve una normativa para ese segmento.
 
Un gato de raza Exótico, creado artificialmente entre el cruce de un persa y un americano, libre de sida y leucemia. CRÉDITO: Dico Solís
Un gato de raza Exótico, creado artificialmente entre el cruce de un persa y un americano, libre de sida y leucemia. CRÉDITO: Dico Solís
Asfel aclara que un alto porcentaje de gatos de Cochabamba tiene sida y leucemia

Un alto porcentaje de “gatos de techo” de Cochabamba tiene sida felino y leucemia, así lo aclaró la Asociación de Felinos del departamento (Asfel).

Ninguna de las dos enfermedades pone en riesgo la salud de las personas, pero degrada la calidad de vida de esas mascotas.

El Virus de Inmudeficiencia Felina (VIF) es producido por un virus distinto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero genera síntomas similares, es decir, ataca directamente el sistema inmunitario del animal y lo vuelve vulnerable a otras enfermedades.

El gato se contagia al estar en contacto con la saliva o la sangre de otro animal infectado. La mayoría de las transmisiones se produce a través de mordeduras, por lo que los gatos callejeros o “de techo” son los más propensos a portar el virus, según Asfel,

Mientras que la leucemia felina es un tipo de cáncer de las células sanguíneas –linfocitos–. La infección vírica también actúa debilitando al animal en su lucha contra otras enfermedades.

En ambos casos, si los males no son tratados a tiempo, la expectativa de vida de los felinos es mínima.

Según el presidente de Asfel, Norman Gamboa, esos son los dos males más prevalentes en la población gatuna de Cochabamba. Las cifras fueron logradas gracias a gestiones de Asfel, que se fundó hace cuatro años en Cochabamba.

Durante ese período, además de promover la felinofilia, Asfel promovió la vacunación gratuita y la ejecución de estudios médicos que solo había en el extranjero, como el test de SIDA y la leucemia felina.

Después de que se logró la llegada de los tests, se comprobó que la mayoría de los “gatos de techo” de Cochabamba estaba infectado con sida y leucemia. A esas dos enfermedades respondía la tasa de mortalidad alta de gatos en el departamento.

A estas cifras críticas se suma la carencia de especialistas en gatos. Cochabamba solo cuenta con tres veterinarios formados en ese ámbito, informó Asofel.

SITUACIÓN

Gamboa dijo que, hace algún tiempo, la felinofilia en Bolivia era “muy rudimentaria” porque la gente dejaba que su gato merodee por el techo y lo alimentaba con restos de carne, pero, ahora los gatos son más solicitados que un perro.

Gamboa explicó que, a diferencia de los canes, la mayoría de razas de felinos se adapta a departamentos y no es muy exigente.

Uno de los objetivos de este grupo es que la tenencia de gatos en Cochabamba sea cada vez más responsable, para ello está impulsado una ley municipal específica para ese grupo de mascotas.