Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:02

ESPERAN LOGRAR LA REAPERTURA DE LOS RESTAURANTES, RESPETANDO EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO

Aserac presenta plan piloto para apertura de restaurantes y aguarda respuesta de Alcaldía

Después de estar cerrados al público por la cuarentena rígida y dinámica, debido a los brotes de coronavirus, el sector gastronómico pide celeridad en el proceso de evaluación de los protocolos para volver a funcionar. "Otros departamentos ya dieron el visto bueno a los restaurantes. La capital gastronómica del país no puede quedar al margen", alega.
La presidenta de la Aserac, Vivian Cardona, durante una conferencia de prensa. Captura de video RKC
La presidenta de la Aserac, Vivian Cardona, durante una conferencia de prensa. Captura de video RKC
Aserac presenta plan piloto para apertura de restaurantes y aguarda respuesta de Alcaldía

La presidenta de la  Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines de Cochabamba (Aserac), Vivian Cardona, indicó hoy viernes que la Cámara Gastronómica de Cochabamba presentó ante la Alcaldía los protocolos de bioseguridad y realizó una prueba piloto de los mismos en el restaurante Miraflores para lograr la reapertura de los recintos que tuvieron una pausa forzada por un cierre total de tres meses, debido a la cuarentena rígida que dispuso el Gobierno nacional para contener la pandemia de COVID-19 en el país y la "limitante" de realizar únicamente servicios por delivery entre junio y este mes.

"La tasa de desempleo ha sido muy alta en nuestro sector. Con este tema de una apertura responsable y segura que estamos proponiendo, varios garzones volverán a tener trabajo. Recordemos que ellos fueron los primeros en perder sus fuentes laborales. También es importante recalcar que este protocolo lo hemos trabajado con las cámaras departamentales. Recordemos que Santa Cruz ya lo está implementando. La consigna es reanudar este servicio en Cochabamba para generar la necesaria reactivación económica", explicó en una entrevista con radio Kawsachun Coca.

Cardona acotó que varios locales ya están trabajando con medidas de bioseguridad para el traslado de sus productos a través de los deliverys. "Queremos implementar estos protocolos y esperamos la respuesta de la Intendencia Municipal. Al ingresar se respeta el distanciamiento entre los comensales y también el metro y medio entre una mesa y otra. Asimismo, la limpieza de la vajilla será estricta con una desinfección constante. El porcentaje de personas presentes en los recintos dependerá del tamaño de cada restaurante".