Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Asambleítas impulsan expropiación de ex Club Hípico para ciudadela de la salud

Entretanto, la Gobernación tiene previsto convocar a un concurso de proyectos para tener lista la iniciativa y luego buscar el financiamiento.
Predios del ex Club Hípico, en la zona oeste de la ciudad. DICO SOLÍS
Predios del ex Club Hípico, en la zona oeste de la ciudad. DICO SOLÍS
Asambleítas impulsan expropiación de ex Club Hípico para ciudadela de la salud

Los asambleístas departamentales de Cochabamba impulsan la expropiación del ex club hípico, en la avenida Blanco Galindo, al oeste de la ciudad, para poder construir ahí la ciudadela de la salud.

Se trata de un proyecto que incluye la construcción de un complejo de hospitales de diferentes especialidades y para todo el departamento.

El proyecto fue ofrecido por las autoridades departamentales y municipales en época de campaña electoral.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio de la Zerda manifestó que se dieron un plazo máximo de seis meses para los trámites de expropiación de los predios de lo que antes fue el Club Hípico. Detalló que la Gobernación y la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) revisan los documentos que existen a la fecha, para en principio establecer las acciones legales que restan, y si fuera necesarias otras normativas departamentales o incluso nacionales. “Finalizar este paso es vital para la concreción de este proyecto que es de interés de la región y de todos los bolivianos”, sostuvo.

La autoridad informó que existen prediseños de la ciudadela, que fueron elaborados por entidades de que aglutinan a médicos y trabajadores de salud, así como por profesionales de la universidad pública.

“Fueron los primeros precisamente quienes expusieron la iniciativa a nuestro gobernador Humberto Sánchez, cuando elaborábamos nuestro plan de Gobierno. Existe claridad y coincidencia en que este complejo debe albergar un hospital de tercer nivel, así como institutos especializados para atención materno infantil, del cáncer y geriátrica, entre otros, con la finalidad asimismo de capacitar a nuestros profesionales en estas áreas”, sostuvo.

CONCURSO DE PROYECTOS

En paralelo al proceso de expropiación, el Ejecutivo tiene previsto convocar a un concurso de proyectos para tener lista la iniciativa y a continuación buscar financiamiento.

“En esto último, nuestro Gobernador ya explora posibilidades con la cooperación internacional, y ha recibido respuestas muy positivas, según nos ha informado”, expuso De la Zerda.

La propuesta de una ciudadela de la salud fue presentada durante la época electoral también al actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y el tema fue conversado en las primeras reuniones que sostuvo esta autoridad con el Gobernador.

En la institución departamental ya analizan costo. El asambleísta De la Zerda manifestó que, según expertos, en un cálculo muy general, la obra y su equipamiento tendrán un costo elevado. “En ese marco, nuestro Gobierno central ha mostrado interés en respaldarlo, así como varios municipios del Eje Metropolitano”, explicó.

El proyecto fue ofrecido por el Gobernador durante la campaña electoral. En la actualidad, es parte de la agenda departamental y el beneficio será para todas las regiones del departamento.

“Hay demandas de algunos municipios para tener hospitales de tercer nivel. Lamentablemente, hemos visto que se pueden construir las infraestructuras, pero es muy difícil conseguir los profesionales que ahí trabajen”, reconoció la autoridad.

Acotó que la ciudadela tendrá un componente social, reflejado, como ejemplo, en residencias temporales para los familiares de quienes proceden de zonas alejadas.