Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

ESTÁ PROGRAMADO PARA NOVIEMBRE

Asambleístas del MAS explican que el Censo no tiene relación con temas limítrofes

Ya existiría un avance de más del 30% en la actualización cartográfica y están garantizados los 68 millones de dólares que costará este proceso.
Los asambleístas Mario Álvarez, Elena Aine y Sergio de la Zerda, este 5 de julio. MELISSA REVOLLO
Los asambleístas Mario Álvarez, Elena Aine y Sergio de la Zerda, este 5 de julio. MELISSA REVOLLO
Asambleístas del MAS explican que el Censo no tiene relación con temas limítrofes

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en Cochabamba explicaron que la realización del Censo 2022 no tiene relación ni influye en la resolución de conflictos limítrofes.

El Censo de Población y Vivienda está previsto para realizarse el 16 de noviembre de este año. El último censo fue en 2012, cuando se registró 10.088.000 habitantes en el país. Se proyectó para 2022 una población mayor a los 11 millones.

Al tratarse de un proceso en el que las personas registran su vivienda y corresponden a un territorio, existe la susceptibilidad de que estos temas influyan en lo referido a los conflictos entre municipios colindantes. Los asambleístas negaron aquella situación.

Informaron que coordinan diferentes aspectos con personal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El asambleísta Mario Álvarez aseguró la realización del Censo en la fecha prevista. Enfatizó que no debe existir susceptibilidad en la población en lo relacionado a los límites intermunicipales.

“Si bien a nivel departamental, en algunos municipios tenemos problemas de límites, no incide y no define el tema del Censo en esos problemas”.

Manifestó que existen procedimientos propios para resolver esos tópicos.

Respecto a las zonas en las que existen problemas limítrofes y hay población asentada, Álvarez dijo que hay un programa a cargo del Gobierno central, que “se debe seguir en coordinación con el INE departamental”, que hay fechas y que se debe coadyuvar y brindar información hasta en las últimas comunidades.

Por su lado, el asambleísta Sergio de la Zerda detalló que en el departamento existe una treintena de conflictos limítrofes, entre los que se incluyen los que se dan con otros departamentos.

Aclaró que la Unidad Técnica de Limites de la Gobernación trabaja en eso.

Recordó que se deben seguir procedimientos específicos, procesos de conciliación, reuniones con autoridades municipales y más. Dijo que la ley se cumple con relación al tema.

Aclaró que la representación política y distribución de recursos son aspectos que se resuelven tomando otras vías. “No tienen absolutamente nada que ver con el Censo”, dijo.

Citando al INE, De la Zerda acotó que ya existe un avance de más del 30% en la actualización cartográfica, y que están garantizados los 68 millones de dólares que costará este proceso. Organizaciones internacionales actuarán como veedores, como el Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para garantizar el Censo.

La población puede acceder a información visitando la página censo.ine.gob.bo, en la que se exponen avances de socialización del proceso, actualización cartográfica y otros.

Se anunció que, en los próximos días, se conocerán las preguntas que se incluirán en la boleta censal. Se estima que 300 mil personas realizarán la encuesta.