Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Asambleístas del MAS afirman que Censo no tiene relación con los temas limítrofes

Bloqueo en Arbieto por un conflicto limítrofe. DICO SOLÍS
Bloqueo en Arbieto por un conflicto limítrofe. DICO SOLÍS
Asambleístas del MAS afirman que Censo no tiene relación con los temas limítrofes

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo en Cochabamba explicaron que la realización del Censo 2022 no tiene relación ni influye en la resolución de conflictos limítrofes.

El Censo de Población y Vivienda está previsto para realizarse el 16 de noviembre de este año. El último censo fue en 2012, cuando se registró 10.088.000 habitantes en el país. Se proyectó para 2022 una población mayor a los 11 millones.

 Al tratarse de un proceso en el que las personas registran su vivienda y corresponden a un territorio, existe la susceptibilidad de que estos temas influyan en lo referido a los conflictos entre municipios colindantes. Los asambleístas negaron aquella situación.

El asambleísta Mario Álvarez enfatizó que no debe existir susceptibilidad en la población en lo relacionado a los límites intermunicipales. “Si bien a nivel departamental, en algunos municipios tenemos problemas de límites, no incide y no define el tema del Censo en esos problemas”.

Respecto a las zonas en las que existen problemas limítrofes con población asentada, Álvarez dijo que hay un programa a cargo del Gobierno central, que “se debe seguir en coordinación con el INE departamental”, que hay fechas y que se debe coadyuvar y brindar información hasta en las últimas comunidades.

Por su lado, el asambleísta Sergio de la Zerda detalló que en el departamento existe una treintena de conflictos limítrofes, entre los que se incluyen los que se dan con otros departamentos. 

Aclaró que la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación trabaja en eso.