Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de enero de 2021
  • Actualizado 03:59

Asambleístas exigen conocer nombre de intermediarios en compra de respiradores y celeridad en investigación

Jeanine Áñez.
Jeanine Áñez.
Asambleístas exigen conocer nombre de intermediarios en compra de respiradores y celeridad en investigación

Miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) se pronunciaron este miércoles acerca de la compra presuntente irregular de respiradores en el marco de la lucha contra el coronavirus.

El asambleísta Mario Orellana exigió que hoy se ponga a conocimiento público el nombre de los intermediarios en la compra de los respiradores, de procedencia española, que hasta ahora se mantienen en reserva.

"Que se investigue a todas las autoridades empezando del Ministro de Salud. Hoy deben decirnos quiénes son los intermediarios, hay una empresa privada que es la intermediaria que ha cometido estos actos con el Gobierno", enfatizó, a tiempo de calificar la situación como "decepcionante y vergonzosa".

El presidente se la ALDC, Teodocio Quispe, lamentó los hechos de presunta corrupción que se mostraron en torno a la compra de dichos equipos, y resaltó las carencias que pasan muchas familias en  medio de la cuarentena.

Por otro lado, la asambleísta Lizeth Beramendi explicó que el DS 4174 establece que las contrataciones directas efectuadas en el marco de la emergencia sanitaria son responsabilidad de la máxima autoridad ejecutiva de la entidad contratante.

"Es este caso de los respiradores, el único responsable es el Ministro de Salud, por lo que pedimos que quien sea procesado, investigado y detenido sea él. Solo falta que detengan al portero y al chófer. Pedimos que se deje de encubrir a las máximas autoridades. El ministro debe dar un paso al costado para que haya una investigación transparente", manifestó.

Beramendi concluyó recordando que queda una investigación pendiente sobre uso indebido de bienes del Estado, que envuelve a la hija de la Presidenta, Jeanine Áñez, y a otros funcionarios.