Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:44

Asambleístas dicen que Sánchez tiene 4 años para mostrar trabajo

La autoridad, del Movimiento Al Socialismo, presentó un plan con pilares fundamentales para el departamento; pero, existen recursos reducidos.
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez. DICO SOLÍS
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez. DICO SOLÍS
Asambleístas dicen que Sánchez tiene 4 años para mostrar trabajo

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, cumplió un año en el ejercicio de estas funciones, y le quedan cuatro más para cumplir con promesas y priorizar lo más importante para el departamento.

La autoridad, del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP), fue evaluada por asambleístas departamentales.

Al inicio de su gestión, entre sus prioridades para el Eje Metropolitano anunció el reto de resolver el tema de la salud (con la Ciudadela de la Salud), de la basura y del agua. Entretanto, para las áreas rurales resaltó la necesidad de atender temas de agua e infraestructura caminera. Además, dijo que se enfocaría en áreas como la economía y empleo, el medio ambiente y el río Rocha, entre otros.

SALUD

Los asambleístas de oficialismo argumentan que las dificultades en la gestión responden a una época de crisis sanitaria, debido a la pandemia, y a los conflictos tras el Gobierno de transitorio, desde 2019.

El asambleísta del MAS – IPSP Sergio de la Zerda resaltó temas de salud.

“Autorizamos que nuestros hospitales de tercer nivel utilicen montos por un valor mayor a los 14 millones de bolivianos, nos enfocamos en la vacunación masiva (…), y establecimos plantas de oxígeno propias en el hospital de Villa Tunari y en el Viedma, entre otras acciones”.

Enfatizó que en la actualidad se amplía el hospital Materno Infantil y los servicios del Viedma, mientras pueda concluirse la Ciudadela de la Salud.

“A partir de leyes en lo departamental y nacional, logramos modificar la expropiación de las cerca de 20 hectáreas del ex Club Hípico, para edificar ahí la Ciudadela que ya ha comenzado a ser realidad con el Centro de Radioterapia, en la que el Gobierno nacional invierte 96 millones de bolivianos para tenerlo listo en el plazo de un año”.

Aseguró que, de manera paralela, la Gobernación encamina otras unidades, como un hospital de tercer nivel, el centro cardiológico y el pediátrico.

La asambleísta también del MAS Nelly Pinto resaltó que se trata de un proyecto macro. “Hemos tardado todavía incluso en el tema del terreno, que no hemos podido sanearlo. Bueno, eso ya se logró, ya está todo legalizado”.

Sin embargo, para el asambleísta de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Rodrigo Valdivia la situación es diferente y en lo referido a este proyecto solo habría promesas sin cumplir.

“Seguimos con anuncios de que se va a hacer, que va a empezar, que va a iniciar. Pero, no vemos resultados”.

LO ECONÓMICO

El asambleísta masista De la Zerda manifestó que, en cuanto a reactivación económica, se elevaron las recaudaciones departamentales por la actividad minera hasta en más de un 20%, y que se encaminaron proyectos productivos y de riego en las cinco regiones. Acotó que, junto a nuestro Gobierno nacional, se concretó la primera fase de la hidrovía Ichilo – Mamoré, que prevé la integración comercial con Beni y Brasil.

Entre los proyectos nacionales, también hizo referencia al Tren Metropolitano.

Por su lado, Pinto reconoció que el Gobernador no ha tenido un trabajo fácil. Aseguró que la época del Gobierno transitorio llevó “al fracaso económico a las instituciones”.

“Está costando levantarnos desde el Gobierno central, las gobernaciones departamentales. Pero, en un trabajo conjunto estamos levantándonos. Estamos cumpliendo los objetivos trazados, y nuestro Gobernador está en ese camino”.

La situación económica de la Gobernación puede ser un tema que restringe avances.

“No se presentía qué tanto se había bajado, nuestras empresas han sido robadas. Nosotros nos estamos levantando. Pero, sí, vamos a sacar adelante nuestro proyecto”.

Entretanto, el asambleísta de Súmate, aclarando que no serían características del Gobernador sino de la misma Gobernación, cuestionó que no se cuente con recursos suficientes en Cochabamba.

Acoró que la tarea es trabajar en el Estatuto Autonómico y en una propuesta de pacto fiscal, aunque considera que eso debe ser impulsado por el Gobernador.

“Tiene cuatro años para definirse si es más cochabambino que masista o más masista que cochabambino (…). Son como 14 años ya que se van a cumplir que este departamento está administrado por el MAS, y en estos 14 años no hemos incrementado nuestros recursos”.

Para Valdivia, las regalías bajan y, cada año, hay disminución de presupuestos.

“Con un presupuesto menor al del municipio de Cochabamba, es poca la inversión que puede realizar”.

También de Súmate, el asambleísta Diego Bráñez resaltó que Cochabamba es el tercer departamento más poblado del país y que los presupuestos se reducen cada año.

“Nuestro departamento es uno de los que menos ingresos recibe”, dijo y acotó que no existen incentivos. Enfatizó que el estatuto autonómico, el pacto fiscal y una nueva distribución de escaños, después del censo, podrán mejorar la situación.

MEDIO AMBIENTE

De la Zerda recordó que, en días recientes, el gobernador Sánchez realizó un viaje a Austria y que el objetivo es la gestión de tecnología y financiamiento para megaproyectos de manejo de los residuos sólidos y manejo de la cuenca del Rocha.

El asambleísta remarcó logros en el plano cultural, como reforzar la labor de la Casa de las Culturas mediante un acuerdo de comodato que está a punto de concretarse con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

“Asimismo, estamos a punto de establecer un intercambio de bienes de la Gobernación y el Ministerio Público, para forjar nuestra Cinemateca Departamental en el excine Ópera”, dijo.

Por otro lado, el opositor Valdivia reconoció que el Gobernador es “una persona concertadora”.

Respecto a avances en la gestión de Sánchez, Valdivia expresó que no pudo palparlos y que, al margen de temas pequeños, no ve proyectos de gran envergadura.

“El éxito del Gobernador va a ser éxito para Cochabamba; el fracaso de la gestión del Gobernador, va a ser sumirnos en el retraso por otros cinco años. Por nuestra parte, vamos a estar para cuestionar lo que sea malo, pero también para alentar en todo lo que sea positivo”, sostuvo.

Bráñez también destacó que Sánchez “sabe escuchar sin importar colores políticos”.

“Vemos con buenos ojos la amplitud que tiene el Gobernador”.

Lo negativo, desde su punto de vista, son los vacíos que existen en los reglamentos y que se aprueban leyes “de forma incorrecta” con el aval de la mayoría masista en la Asamblea.