Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 19 de octubre de 2020
  • Actualizado 20:46

Asambleísta pide sesión para “obligar” a Gobernadora a hacer centros de aislamiento

El pleno de la Asamblea Departamental rechazó dos proyectos de ley presentados por el Ejecutivo por considerarlos insuficientes. Una comisión estará a cargo de mejorarlos o fortalecerlos.
El asambleísta Daniel Torres (MAS) en conferencia de prensa. CORTESÍA ALD
El asambleísta Daniel Torres (MAS) en conferencia de prensa. CORTESÍA ALD
Asambleísta pide sesión para “obligar” a Gobernadora a hacer centros de aislamiento

El asambleísta Daniel Torres (MAS) criticó hoy dos proyectos de ley enviados por la gobernadora Esther Soria (MAS) con nuevas medidas contra la pandemia del coronavirus por considerarlos insuficientes e informó que planteó una sesión especial en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para “obligar” a la autoridad departamental a implementar centros de aislamiento.

Roberto Mamani, asesor de la Gobernación, explicó que la primera ley enviada a la ALD plantea endurecer la cuarentena reduciendo los días de abastecimiento a tres: lunes para cédulas que terminen en 1,2,3 y 4; miércoles para terminaciones en 5,6 y 7 y viernes para terminaciones en 8, 9 y 0. También plantea cierre de límites departamentales y municipales con apoyo de las fuerzas de seguridad en sitios alejados; socialización con los sectores para prevenir la propagación del COVID-19 y que los municipios implementen zonas de aislamiento.

El otro proyecto de ley solicita la modificación presupuestaria de los recursos para la ampliación del hospital Viedma y la dispensa de trámite. La norma exige que cuando el monto exceda los 3 millones de bolivianos, se debe tramitar a través de la ALD. Mamani dijo que la obra está lista para entrega, pero se requieren recursos para el equipamiento.

Ninguno de los proyectos de ley fue aceptado por el pleno. “Queremos que conozcan la realidad. Estos proyectos de ley no tienen ni pies ni cabeza para favorecer al departamento. (…) La semana pasada aprobamos un presupuesto de 27 millones de bolivianos (…) ¿Con privar días de salida y decir a los municipios que hagan centros de aislamiento será que vamos a precautelar la salud? Por eso les digo a los cochabambinos: cuídense, quédense en su casa porque las autoridades nos han abandonado, no tenemos infraestructura, médicos ni ítems. La gobernadora Soria, teniendo esos recursos, creí que iba a hacer centros de aislamiento en las cinco regiones, pero no hay ese plan”, reclamó Torres.

Es por eso, dijo, que planteó que se conforme una comisión especial que trabaje para las cinco regiones del departamento. “Vamos a plantear que la comisión elabore leyes obligando a la Gobernadora a trabajar”.

Mamani dijo que de los 27 millones aprobados por la ALD la semana pasada, 3 se destinarán al hospital Viedma y 24 serán para equipar centros de salud.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad