Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 04:38

Asambleísta denuncia viaje de la Gobernadora a Colorado para inspeccionar obras de un puente

Lizeth Beramendi mostró fotos y videos en su cuenta de Facebook, donde Esther Soria recorre diversos lugares de la localidad, cuyos representantes indicaron que “no fue una visita turística”.
La gobernadora, Esther Soria en Colorado para inspeccionar obras de un puente. RRSS
La gobernadora, Esther Soria en Colorado para inspeccionar obras de un puente. RRSS
Asambleísta denuncia viaje de la Gobernadora a Colorado para inspeccionar obras de un puente

La asambleísta departamental Lizeth Beramendi denunció que, en medio del incremento de infectados por coronavirus en el departamento, la gobernadora Esther Soria realizó un “viaje irresponsable” a la localidad de Colorado, que se ubica en el límite de Cochabamba con La Paz y Beni.

Según las fotos y videos que la asambleísta posteó en su cuenta personal de Facebook, la gobernadora recorrió diversos lugares de la zona e inspeccionó la construcción de un puente mientras ayer la ciudad vivió una de sus jornadas más intensas por los enfrentamientos registrados en K’ara K’ara de manifestantes contra policías y militares lo que generó la respuesta de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que amenazó con impedir el paso de cisternas que llevan agua a la zona sur.

“Este largo viaje de 4 días, es la prueba clara de la indolencia e irresponsabilidad de esta señora con el departamento de Cochabamba. Mientras estamos en emergencia sanitaria por el coronavirus, los hospitales están colapsando, no hay medicamentos, no hay ni un solo centro de aislamiento y la gente muere en sus casas y son velados en las calles   ellos de viaje con el pretexto de inspeccionar un puente y unas máquinas”, escribió Beramendi en su red social a tiempo de exigirle a la gobernadora Soria un informe justificando el motivo de este desplazamiento.

Los dirigentes de Colorado/Cocapata sacaron un pronunciamiento para explicar las razones por las que Soria visitó dicho municipio y sostuvieron que no se trataba de un “paseo” o “viaje turístico”,  si no que se dirigió al lugar para entregar insumos de bioseguridad y consultar sobre otras necesidades del municipio.

“Agradecerle a la Gobernadora por estar aquí. Es la primera vez que un gobernante subnacional vino a ver cómo está la situación aquí. No tenemos ni un Paracetamol y Soria se desplazó hasta el lugar para darnos implementos de bioseguridad. Algunos dicen que estuvo de paseo. No es así. Primero tienen que estar en el sitio para emitir un criterio. Deben saber que estamos sufriendo y nadie se acordó de nosotros, salvo nuestra máxima autoridad departamental y cuatro asambleístas”, dijo Federico Villarroel, ejecutivo regional de Colorado como respuesta a lo publicado por Beramendi.

Por otro lado, Miguel Gutiérrez (ex ejecutivo de la región) ponderó la llegada de Soria al lugar para inspeccionar el puente y el estado “lamentable” de la carretera que lleva “abandonada por mucho tiempo” y necesita “refacciones urgentes”. “A nosotros nos toma dos días desplazarnos hasta Cochabamba (Cercado). Por eso, ponderamos que las autoridades vengan hasta aquí y vean la realidad que nos toca atravesar. Antes de hablar, hay que informarse”, expresó.