Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 18:58

Asamblea retrocede; Soria sigue como Gobernadora hasta posesión de nuevas autoridades

Los asambleístas durante la sesión de este jueves. ASAMBLEA LEGISLATIVA
Los asambleístas durante la sesión de este jueves. ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asamblea retrocede; Soria sigue como Gobernadora hasta posesión de nuevas autoridades

Esther Soria continuará como Gobernadora de Cochabamba hasta que concluya el mandato constitucional y se elijan nuevas autoridades; la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) retrocedió en su determinación de anular la designación de la autoridad departamental.

En sesión del martes, la Asamblea había determinado anular la Resolución 103 de noviembre de 2019, que designa a Soria como Gobernadora de Cochabamba, tras la renuncia de Iván Canelas.

Sin embargo, el tema fue reconsiderado en la continuación de la sesión este jueves.

El presidente de la Asamblea, René Rocabado, informó que 24 de los 29 asambleístas que asistieron a la sesión votaron en favor de dejar sin efecto la anulación.

“Dicho esto, queda vigente la resolución que designa a Esther Soria hasta la conclusión del período de mandato constitucional y hasta la elección y posesión de las nuevas autoridades”, manifestó.

Acotó que los asambleístas hubieran actuado “de manera errónea”, porque no ameritaba la anulación de la resolución que ya exponía que la designación de Soria está vigente hasta que termine el mandato.

Además, la autoridad cuenta con un documento del Órgano Electoral Plurinacional que la reconoce como Gobernadora. Ella asegura que es la autoridad titular.