Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Asamblea ‘obliga’ a la Gobernadora a utilizar Bs 37.7 millones para el COVID-19

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, presentó un proyecto para usar Bs 10 millones en la crisis sanitaria y 27 millones para obras de continuidad. La Asamblea Legislativa cambió el plan y le ordenó utilizar todo contra la pandemia.

La Asamblea Legislativa Departamental fue fumigada, ayer. ALD
La Asamblea Legislativa Departamental fue fumigada, ayer. ALD
Asamblea ‘obliga’ a la Gobernadora a utilizar Bs 37.7 millones para el COVID-19

En una sesión extraordinaria y maratónica que duró cinco horas, la Asamblea Legislativa Departamental, ALDC, aprobó ayer la ley departamental de asignación de recursos para fortalecer la prevención y lucha contra el coronavirus en Cochabamba.

La Gobernadora presentó un proyecto a la ALDC por un monto de 37.794.818.53 bolivianos, de los que 10 millones proponía que vayan destinados a luchar contra la pandemia, y los restantes 27 millones para la continuidad de obras.

El tema despertó discusión y debate en la sesión. El asambleísta, por Demócratas, Freddy Gonzales señaló que el proyecto presentado por la Gobernadora le pareció incoherente con la emergencia que vive Cochabamba debido a la pandemia. “No podemos pensar que de los 37 millones de bolivianos propuestos, solo 10 millones vayan a la emergencia y con el restante de recursos estemos pensar en continuar obras. Es dinero de Saldo Caja y Bancos, eso quiere decir que son recursos que estaban guardados y no era utilizando en nada. No se han dejado de hacer obras para atender el COVID-19”.

Especificó que de los 10 millones planteados inicialmente por la Gobernación para el COVID-19, se propuso que 7 millones vayan a la lucha contra la epidemia y 3 millones para seguridad ciudadana.

Con los restantes 27 millones eran para otros proyectos de continuidad, obras con el Fondo Productivo Social, contrapartes de convenios y obras concurrentes, programas y transferencias priorizadas. “No podemos destinar recursos para otros proyectos cuando en este momento debemos dedicarnos a la prevención y al control”.

Tras una larga discusión, la Asamblea Legislativa definió que la Gobernadora utilice la totalidad de los recursos planteados para gastos de Inversión que se requieran.

Gonzales recordó que hace unas semanas, el director del Servicio Departamental de Salud, SEDES, informó que hay necesidades y limitaciones en los centros hospitalarios.

Señaló que la Gobernadora estaba pidiendo 11.9 millones de bolivianos al Gobierno central, cuando se ha pedido que las gobernaciones y las alcaldías utilicen todos sus recursos para enfrentar la crisis sanitaria.

“Me parece que la Gobernadora tuvo un mal asesoramiento técnico”, dijo. 

GOBERNACIÓN El  asesor General de la Gobernación, Roberto Mamani, explicó que los primeros 10 millones se destinarán en la adquisición de implementos, equipos de bioseguridad y otros insumos médicos para hospitales de tercer nivel por un monto de 7 millones; y en la alimentación, refrigerio y combustible para las Fuerzas Armadas y la Policía Departamental con una inversión de 3 millones. 

“Seguramente para la ejecución de los 27.7 millones restantes vamos a aplicar los procedimientos, elaborar también los informes técnicos y legales que correspondan, para continuar con la adquisición de elementos, equipamiento, implementos de bioseguridad y otros para continuar atendiendo a la población cochabambina”, remarcó.

Hasta la fecha, la Gobernación de Cochabamba ha desembolsado 6 millones de bolivianos para la adquisición de otro equipamiento e insumos médicos que se requieren con urgencia en el departamento para hacer frente a la pandemia mundial.

“Con esto, estamos viendo que hay una coordinación interinstitucional. La gobernadora Esther Soria ya ha destinado 6 millones de bolivianos, ahora se ha aprobado más recursos y vemos que el legislativo también está coadyuvando, que en este aspecto todas las instituciones, más que todo el Gobierno Autónomo Departamental, se pusieron la camiseta de la salud, todos están aunando esfuerzos para luchar contra el Covid-19”, puntualizó Mamani a nombre de la Gobernadora del departamento que este viernes promulgará la norma.