Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Asambleístas del MAS en Cochabamba culpan a Lima por la fuga de Leyes

Patricio Vargas, abogado del exfuncionario municipal, le confirmó a OPINIÓN que el exalcalde dejó el país. Cuando este medio le consultó sobre el paradero de su defendido, expresó desconocerlo.

El exalcalde José María Leyes, tras una audiencia./ NOÉ PORTUGAL
El exalcalde José María Leyes. NOÉ PORTUGAL
Asambleístas del MAS en Cochabamba culpan a Lima por la fuga de Leyes

La fuga del exalcalde José María Leyes despertó varias reacciones. Entre ellas, la del legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Irahola, quien desde la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba responsabilizó del hecho al ministro de Justicia, Iván Lima.

“El ministro Iván Lima se está dedicando a otras cosas. Se está dedicando a hacer política. Se está dedicando a mentirle al presidente Lucho y por debajo están pasando este tipo de cosas, donde prácticamente no se hace seguimiento a todos aquellos que han hecho daño al Estado boliviano y en este caso, en particular, a Cochabamba”, señaló Irahola.

El asambleísta del MAS también observó la falta de seguimiento al caso por parte de los operadores de Justicia, concretamente del Ministerio Público, considerando que sobre Leyes ya pesaban dos órdenes de aprehensión, cuatro arraigos y 16 procesos.

“Ahora tenemos que lamentar que esta exautoridad se encuentra fuera del país (…) y lo peor aún es que va a pasar un tiempo y aparecerá como el exgobernador de Cochabamba diciendo que me han juzgado cuando yo no estaba aquí”, añadió.

DATO CONFIRMADO

Patricio Vargas, abogado del exfuncionario municipal, confirmó a OPINIÓN que Leyes dejó el país. Cuando este medio le consultó sobre el paradero de su defendido, expresó desconocerlo.

Se conoce, no obstante, que habría escapado de la Justicia y huido de Bolivia por Yacuiba (Tarija), ciudad que limita con el norte de Argentina.

De acuerdo con el abogado, Leyes es investigado por 10 casos. Ocho de ellos se encuentran en etapa de juicio oral.