Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:34

La Asamblea impulsa línea amarilla de tren por el río Rocha

Inspección del tren Metropolitano. Foto: OPINIÓN
Inspección del tren Metropolitano. Foto: OPINIÓN
La Asamblea impulsa línea amarilla de tren por el río Rocha

Un estudio de hidráulica elaborado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) señala que, haciendo dragado, la línea amarilla del tren metropolitano se puede emplazar en un tramo del río Rocha, que es el trazo inicial. Es por eso que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) exige la conclusión de la obra con base en ese trazo, pues tiene estudio de diseño final aprobado.

La determinación fue asumida en sesión ordinaria, tras escuchar los informes del coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Limberth Illanes, y del gerente de la Asociación Tunari, Domingo García, representante de la empresa constructora.

El asambleísta Mario Orellana, segundo secretario de la ALD, cuestionó que ese trazo se haya rechazado si había un estudio de respaldo. Hasta la fecha, se rechazaron las ocho opciones presentadas ante la oposición de vecino, activistas y sectores.

El presidente de la ALD Teodosio Quispe dijo que se abrirá una ronda de audiencias para escuchar criterios, pero con respaldo técnico.

La obra debe estar concluida en agosto de 2020 y la línea amarilla está paralizada. Solo avanzaron las líneas roja y verde.