Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:20

Soria dice que ejecutó 73% del presupuesto, pero Asamblea duda del informe y asegura que solo fue 64%

El presidente de la ALD, René Rocabado, informó que el informe de Esther Soria señala la falta de presupuesto como el principal motivo para la no ejecución de varias obras, aunque una de las tareas de la autoridad es la gestión de dichos recursos.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. Noé Portugal
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. Noé Portugal
Soria dice que ejecutó 73% del presupuesto, pero Asamblea duda del informe y asegura que solo fue 64%

Mientras la gobernadora Esther Soria ratificó ayer que la ejecución presupuestaria de la Gobernación del Cochabamba alcanzó el 73.26 %, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), René Rocabado, considera que solo fue  64%. Además, dijo que el informe de la autoridad tiene muchos datos mezclados con los del anterior gobernador Iván Canelas.

"Hoy brindamos el informe de nuestra gestión, se ha destacado los logros, sobre todo en pandemia, como ser la culminación de la ampliación del hospital del Viedma, ejecución de proyectos en todas las regiones; también hemos dotado insumos para reactivar la economía, entre otros", detalló Soria.

Miembros de la Asamblea legislativa Departamental (ALD) se pronunciaron este miércoles, después de que Soria brindara su informe de gestión de forma virtual, a pesar de que propusieron ambientes de Unasur con medidas de bioseguridad el martes.

Rocabado, criticó el informe presentado por Soria en e que señala una ejecución de 64% en ítem de inversión. Además, resaltó que en el informe de la autoridad muchos datos están mezclados con los del anterior gobernador Iván Canelas.

"Dice en su informe 'presupuestos no ejecutados'. Dice ella que no había plata, pero también eso es parte de la gestión de la autoridad departamental, por qué no ha podido gestionar los recursos para los proyectos, esa es la pregunta", manifestó Rocabado.

"Cabe destacar que ella dice que ha llegado a un 73%, pero eso es de manera institucional (...) La parte de las transferencias institucionales es recurrente en todos los años se tiene que cumplir con esta parte", señaló.

Rocabado detalló algunas de las obras paralizadas y/o no ejecutadas que se mencionan en el informe de la Gobernadora, entre ellos  el mejoramiento de una parte del tramo próximo a Cuatro Esquinas, la construcción del puente vehicular en la avenida Ecológica para los distritos 5 y 6. "Y así podemos nombrar varios proyectos que conllevan alrededor de 236 millones. No ha podido gestionar entonces la Gobernadora y no ha podido informar", dijo.

Entre los proyectos paralizados, Rocabado subrayó el hecho de que el tren metropolitano haya quedado, según su percepción, "en el olvido" y hasta la fecha el proyecto siga inconcluso.

Añadió que las distintas comisiones de la ALD visitarán las distintas obras mencionadas en el informe de Soria para verificar que los porcentajes de avance de las mismas correspondan a los señalados en el documento.

Por otro lado, el asambleísta Daniel Torres, calificó de pésimo el informe, reiterando una vez más la falta de gestión de la primera autoridad departamental.