Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:33

Asamblea aprueba ley y personas mayores de 30 años ya pueden vacunarse

La Asamblea aprueba la ley para autorizar la vacunación a mayores de 30 años. OPINIÓN
La Asamblea aprueba la ley para autorizar la vacunación a mayores de 30 años. OPINIÓN
Asamblea aprueba ley y personas mayores de 30 años ya pueden vacunarse

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó esta mañana una ley, que consta de artículos, que autoriza al Gobierno Autónomo Departamental a ampliar la vacunación para personas de grupos etarios que la institución determine pertinente.

De este modo, se viabiliza la inoculación a personas mayores de 30 años en la Llajta, como estaba previsto y como lo había anunciado ayer el secretario departamental de Desarrollo Humano, Juan Carlos Solá. El gobernador Humberto Sánchez necesitaba contar con esa norma para dar vía libre a la inclusión de ese grupo de forma anticipada.

De esta forma, todos los ciudadanos que tengan de 30 años en adelante pueden acudir a los puntos dispuestos, desde hoy. Solá indicó ayer que los sitios habilitados son el Hospital del Norte, Hospital del Sur, Escuela Técnica y la Universidad Mayor de San Simón.

LA LEY

El artículo 1 de la norma refiere: "La presente ley tiene por objeto autorizar al Gobernador del departamento proceder a efectuar modificaciones y establecer rangos de edad de las personas a ser beneficiadas con la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 dentro del departamento de Cochabamba".

El segundo artículo justifica que la norma "se sustenta en la competencia establecida en los artículos 15-1 y 299-1-2 de la Constitución", en incisos de la Ley de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez.

El tercero señala que el Ejecutivo Departamental podrá realizar modificaciones en el rango etario de los ciudadanos dentro del proceso de vacunación.

A continuación, la normativa.