Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:06

Asamblea anula designación de Gobernadora entre críticas

La determinación deja división entre las autoridades de Cochabamba, donde hay una dura crisis política.
 
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. ARCHIVO
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. ARCHIVO
Asamblea anula designación de Gobernadora entre críticas

En sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba y por mayoría absoluta se determinó la anulación de la resolución de la entidad que designaba a Esther Soria, como Gobernadora de Cochabamba, después de la renuncia de Iván Canelas, en noviembre de 2019.

Sin embargo, esta medida fue rechazada y observada por la Dirección Jurídica de la entidad gubernamental que calificó como “erróneo y desestabilizador” la determinación que tomaron los asambleístas.

La asambleísta Estela Rivera explicó que por la negación de informes, cambios injustificados en el personal y quejas administrativas, la Asamblea tomó la determinación considerando que dicha instancia fue la que la nombró como la principal autoridad de la Llajta.

Entre tanto, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron que la votación “fue ilegal” ya que los principales miembros de la directiva se encontraban fuera de la ciudad.

La asambleísta Lizeth Veramendi dijo que Soria dejó de ser Gobernadora de Cochabamba.

“La mayoría absoluta de la asamblea ha anulado y ha sin efecto la resolución que designaba a Soria como Gobernadora de Cochabamba”, explicó.

Asimismo, la autoridad regional reconoció que todavía se debe cumplir formalidades para ejecutar la determinación. En ese entendido, para hoy se tiene previsto llevar adelante otra sesión para definir “los detalles” para el cambio de autoridad.

RECHAZO

Por su parte, la dirección Jurídica de la Gobernación asegura que Soria seguirá en el cargo, pese a la anulación de la resolución que determinó por mayoría absoluta, en cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen a la entidad.

“La determinación errada y arbitral que tomaron los asambleístas prácticamente va en contra de lo que es el ordenamiento constitucional. Mientras exista la credencial que otorgó el Tribunal Supremo Electoral permanecerá en sus funciones hasta que se realicen las elecciones subnacionales”, dijo Abel Suazo, asesor general de la Gobernación.

Asimismo, la determinación de la Asamblea fue calificada como “desestabilizadora” y no descartar asumir acciones “legales correspondientes” recurriendo a. Tribunal Constitucional en busca de “tutela” preventiva para resguardar los derechos constitucionales de Soria.