Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:00

Artritis, presión alta y diabetes son males que prevalecen en la Llajta

La organización de los médicos tradicionales de Bolivia.  NOÉ PORTUGAL
La organización de los médicos tradicionales de Bolivia. NOÉ PORTUGAL
Artritis, presión alta y diabetes son males que prevalecen en la Llajta

El presidente del Consejo Departamental de Medicina Tradicional, Humberto Montaño Peñaloza, identificó a la artritis, la presión alta y la diabetes como los tres males que más afectan a los cochabambinos.

Montaño explicó que de acuerdo a su experiencia, y el de los médicos tradicionales de Cochabamba, hay coincidencia en afirmar que existe una “tergiversación sobre la salud y la alimentación”.

Explicó que los cochabambinos valoran poco la comida sana y consumen alimentos que les está provocando esas enfermedades producto, principalmente de la ingesta de carbohidratos y grasas.

Agregó también que existen muchos casos relacionados con “los nervios”, es decir el estrés.

Reclamó por la poca atención y apoyo que reciben de autoridades municipales, de Control Social y otras para ejercer la medicina natural.

“Necesitamos aplicar una medicina integral para llegar a la mayor cantidad de cochabambinos”, dijo.

En Cochabamba existen  480 médicos distribuidos tanto en Cercado como en las demás provincias.

CONGRESO Los médicos tradicionales de Bolivia están reunidos en Cochabamba en Congreso con el fin de actualizar los reglamentos del Consejo Nacional y renovar a sus componentes para mejorar el ejercicio de los médicos naturistas. 

El viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Felipe Quilla, participa de este encuentro que termina hoy. Anunció que desde su cargo impulsará varios proyectos.