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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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FIGURAS DE ACCIÓN Y EMOTICONES

Los artesanos en yeso apuestan por fabricar “diseños novedosos”

Los objetos coloridos, inspirados en personajes ficticios, son preferidos por la clientela. La mayoría vende su producción en Alasitas y ferias; otros lo hacen de independientemente.
Los artesanos en yeso apuestan por fabricar “diseños novedosos”

La artesanía valluna busca maneras de consolidar su mercado desde hace bastante tiempo. En el caso puntual de aquellos que elaboran y venden productos de yeso hechos a mano, el panorama tiene diversas aristas. 

Algunos apuestan gran parte de sus negocios a las ferias departamentales y/o nacionales; como Alasitas.

Otros vienen trabajando de manera independiente como Arte Urbano.

Pero un punto en común para muchos artesanos es buscar cosas novedosas en los diseños y presentaciones de sus esculturas de yeso, con el fin de “atraer una mayor clientela”.

Desde figuras de Hulk, el payaso de It, Shrek hasta los famosos emojis de WhatsApp; además de esculturas temáticas (navidad); los productores le sacan el jugo a sus obras en yeso para darles “un toque distintivo”.

“Los artesanos quieren vender sus productos durante todo el año y no solamente 100 días, como ocurre actualmente”, reclamó la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Luz Mary Zelaya, en una nota brindada a este medio, tras el lanzamiento de la cuarta Feria Expo Artesanal, que tuvo lugar alrededor del estadio Félix Capriles.

La última feria de Alasitas comenzó el 25 de octubre y terminó extendiéndose hasta el 24 del mes pasado, a causa de los bloqueos en calles y avenidas en todo el país.

Una de las actividades de “mayor relevancia” para los artesanos que trabajan con yeso eran las subastas de cada noche de trabajos en realizados en yeso, con el precio base de un boliviano por pieza.

100 Productos al día

El tallado de los emojis (íconos expresivos de WhatsApp) demanda un menor tiempo de producción respecto a otros productos. “Es posible hacer hasta 100 de esos en un día”, señaló la artesana María Aldán a OPINIÓN.

La artesana María Aldán comentó a OPINIÓN que siempre buscan sacar “diseños novedosos” para llamar la atención de los clientes. 

Más allá de la pausa forzada que tuvo Alasitas por los conflictos sociales, Aldán señaló que la venta dejó un “balance positivo”.

“Todo depende de los diseños. Por ejemplo, las caritas (emojis) directamente las hemos descargado de internet, luego las acoplamos al molde y después las pintamos”.

Existen algunos emprendimientos independientes. Es el caso de Arte Urbano, que se encuentra ubicado en la calle Hamiraya entre General Achá y Heroínas. Delina Beltrán, que administra el negocio, aseveró que el público meta son “los profesores” de unidades educativas en Cochabamba. 

“Trabajamos todo el año más allá de las ferias departamentales como la de Alasitas y, aunque los ingresos bajan en algunos meses, nos va muy bien. Los profesores son nuestros clientes más importantes. Llevamos el producto a colegios de todo el distrito 1 de Cochabamba, además de Quillacollo y Punata”.

Beltrán acotó que realizan envíos hacia La Paz y Santa Cruz con “figuras en blanco” para que las pinten allí. “Todo en blanco tiene un precio. Pintado, es otro. Este año no pudimos ir a la feria por el problema de los bloqueos, el cual nos impidió trasladar nuestra mercadería. Nos quedamos trabajando aquí. Esperamos poder recuperar el ritmo habitual”.

A pesar de que no administra una página de Facebook, la artesana contacta a sus clientes a través de grupos de WhatsApp y ha recibido “varios pedidos grandes” hasta antes de los conflictos sociales del país. Sus trabajos en yeso tienen varias formas: desde figuras de personajes ficticios hasta réplicas de esculturas históricas. 

Actualmente, Beltrán viene trabajando con las figuras “navideñas”, que emulan el nacimiento de Jesús, para esta época.

“Tenemos como ocho años en el rubro y las cosas nos están saliendo de buena manera”.

“La materia prima es clave para mejorar la producción”

La artesana Delina Beltrán comentó que es necesario “elegir el material adecuado” para facilitar “sobre todo, el proceso de pintar” las esculturas que fabrica cada día.

“En la experiencia personal, me parece que el yeso dental es mejor que el bruto, porque este último es demasiado duro. El otro te facilita la tarea del pintado y, por ende, mejora el tiempo de producción”.

Un artesano, que pidió mantener su nombre en reserva, acotó que la resina permite trabajar diseños “innovadores” y de carácter “temático”. “Ese material nos ayuda mucho para sacar figuras como Thanos, Shrek, It, y Joker”.

El trabajador señaló que las figuras de It y Guasón “son las más requeridas por la gente. Influye mucho el contexto y, en este caso, las películas”.

Más allá de la “respuesta positiva” del público valluno, un problema recurrente para los artesanos en general es no contar con un espacio propio para vender sus productos “todos los días”.

“Es bastante difícil depender en extremo de eventos como las ferias y Alasitas”.