Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 09:52

Arquitectura y servicios: plantean ley para personas con discapacidad

El proyecto fue presentado ayer por la concejala Daniela Cabrera. Ella espera que la norma pueda aprobarse en próximas semanas.
Una persona con discapacidad en una vereda de la ciudad./ DICO SOLÍS
Una persona con discapacidad en una vereda de la ciudad./ DICO SOLÍS
Arquitectura y servicios: plantean ley para personas con discapacidad

La concejala Daniela Cabrera presentó ayer un proyecto de ley que contempla aspectos referidos a desaparecer las barreras arquitectónicas y brindar mejores servicios a las personas con discapacidad.

En la actualidad, existen edificios nuevos, colegios y espacios públicos que consideran, como ejemplo, rampas para sillas de ruedas. Además, las aceras cambiadas en el centro de la ciudad tienen guía para las personas ciegas.

Sin embargo, según Cabrera, no existe una ley específica en torno al tema.

La autoridad expresó que el proyecto denominado ‘Cochabamba ciudad inclusiva’ se gesta desde el pasado año pasado, y que fue trabajado con organizaciones de personas con discapacidad.

Dijo que el objetivo de la aprobación de esta norma es que se pueda regular todo lo que son las construcciones, las edificaciones y también los servicios que se presten desde el Gobierno municipal, al igual que los servicios de salud, “que deberían ser prioritarios para las personas con discapacidad”, para lograr la igualdad de oportunidades y la accesibilidad para las personas con discapacidad en nuestro municipio.

“Se habla en esta ley municipal que, a partir de la aprobación de la misma, si se realiza un proyecto como el de las aceras, sea este planificado y cumpla con las normas internacionales para la accesibilidad para personas con discapacidad. Por otro lado, también se hace mención acerca de lo que son los servicios de salud que deben ser prioritarios y también tiene que ser adecuados para que se pueda brindar un servicio eficiente a las personas con discapacidad”.

Cabrera presentó el documento ayer. Expresó la importancia de que en siguientes semanas ya sea aprobado. Describió que el tema también fue consensuado con diferentes direcciones del Ejecutivo Municipal,

“Esto no tiene que ser un tema político, estamos hablando de sectores muy vulnerables de nuestra sociedad, que necesitan ser escuchados y deben ser atendidos en sus demandas y tener, sobre todo, la accesibilidad, y la así lograr una igualdad para todos los cochabambinos y también para las personas que nos visitan, siendo una ciudad modelo en lo que significa la inclusión”, sostuvo, y aseveró que con una ley así, Cochabamba se convertiría en la primera ciudad “inclusiva” de Bolivia.

Agregó que ámbitos referidos a la educación también se incluyen en el planteamiento normativo.

“Hasta la fecha no tenemos una normativa específica referente a lo que es la inclusión y por eso es que se está proyectando este proyecto de ley municipal para que se pueda regular mediante una ley municipal todas las acciones que se tendrán que realizar a partir de los centros de salud, las unidades educativas, las prestadoras de servicios también, como el Gobierno municipal y, sobre todo, en lo que es la construcción de las futuras obras que se vayan a realizar en nuestro municipio, para que estas sean trabajadas en base hasta la municipal que seguramente tendrá que tener una reglamentación más específica para poder determinar los detalles”.

De aprobarse, se tomarían en cuenta con mayor rigurosidad los accesos a diferentes espacios en el municipio.

En la actualidad, las personas con discapacidad en Bolivia tienen normativa que les ampara en lo relacionado a temas de salud, educación y otros, inclusive en empleo que, de acuerdo a norma vigente, asegura porcentajes específicos en las instituciones públicas.

la Ley No. 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad establece que las instituciones públicas tienen la obligación de insertar laboralmente a personas con discapacidad, a la madre o al padre, cónyuge, tutor en un porcentaje no menor al 4% de su personal.

Sin embargo, no todas las leyes se cumplen a cabalidad.