Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 07:04

Arque, el único municipio cochabambino libre de COVID-19

Actualmente no reporta casos activos del virus y ha tenido seis positivos en la pandemia. Sin embargo, cuatro de los contagiados han perdido la vida.
Arqueños esperan su turno para realizar transacciones. GAM Arque
Arqueños esperan su turno para realizar transacciones. GAM Arque
Arque, el único municipio cochabambino libre de COVID-19

El municipio de Arque es el único de Cochabamba que se encuentra "libre" de COVID-19, cuando la tercera ola de la pandemia está en marcha en todo el país.

Según el reciente reporte detallado brindado por la Sala Situacional del departamento, Arque no presenta casos positivos activos. Desde que comenzó la pandemia, ha registrado seis contagios; cuatro de las personas que se infectaron han fallecido a causa de complicaciones en el organismo, mientras que dos han sido dadas de alta.

Hasta la primera semana del mes en curso, Cocapata y Bolívar eran los sitios sin COVID-19. Sin embargo, estos municipios han sido incluidos dentro de la lista de poblaciones con casos activos, por lo que ya son 46 los municipios de la Llajta que tienen positivos en sus territorios.

Sicaya y Morochata, por su parte, apenas han reportado un caso cada uno, mientras que Anzaldo cuenta con tres actualmente.

Cochabamba lleva adelante el plan de vacunación dirigido desde el Ministerio de Salud, con el propósito de poner freno a la infección y reinfección del patógeno en la ciudadanía. A su vez, impulsa restricciones de bioseguridad enmarcadas dentro de la cuarentena mixta y la cuarentena rígida.