Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:02

Arque es sinónimo de desastre: 16 casas de adobe cedieron, murió ganado y perdieron sembradíos

De manera preliminar se conoce que hay 60 familias afectadas y al menos 16 casas fueron destruidas por las lluvias. La UGR y maquinaria pesada llegaron hasta el barrio Kochi.  
Imagen referencial de una riada en Cochabamba.
Una de las casas que se destruyó producto de la riada en Arque. GAMA.
Arque es sinónimo de desastre: 16 casas de adobe cedieron, murió ganado y perdieron sembradíos

Casas de adobe destruidas, animales muertos y plantaciones de maíz que quedaron bajo el agua o enterradas por las piedras es la escena que el municipio de Arque atraviesa después que un río de la zona con el mismo nombre se desbordara el miércoles por la noche. Los comunarios declararon en zona de desastre. 

El alcalde del lugar, Wily Ordoñez, informó que la lluvia que cayó de 20:00 a 21:00 provocó que este río destruya el muro defensivo e inundara el barrio Kochi. Son al menos 16 las viviendas que cedieron, hay pérdida de chanchos, gallinas, vacas y alimentos como papa, maíz y otras hortalizas.

“Lo que vamos hacer es alojar a la gente que perdió todo en el coliseo municipal para no exponerla”, indicó Ordoñez. Incluso hubo personas que tuvieron que subirse a un árbol de eucalipto para salvar sus vidas. 

Entre tanto, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación llegó al lugar para apoyar y hacer la cuantificación de los daños. De manera preliminar se conoce que hay 60 familias afectadas y 16 casas destruidas. Maquinaria pesada también trabaja en el barrio Kochi.