Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:31

DIVISIÓN DEL MAS EN LA ASAMBLEA

Arispe dice que hubo “golpe" en Diputados y apunta a Arce y Choquehuanca como “traidores”

El diputado del partido azul dijo que “se dieron la mano con la derecha” y que para la elección hubo un pacto con Comunidad Ciudadana y Creemos.
El presidente y vicepresidente Luis Arce y David Choquehuanca. APG
El presidente y vicepresidente Luis Arce y David Choquehuanca. APG
Arispe dice que hubo “golpe" en Diputados y apunta a Arce y Choquehuanca como “traidores”

El presidente del Estado, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, son señalados como “traidores” al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque, según el diputado masista Gualberto Arispe, son los responsables de la división del partido azul en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La elección de la directiva de la Cámara de Diputados estaba prevista para este viernes. Pero, al haber dos planchas, el presidente Freddy Mamani determinó un cuarto intermedio para el lunes. Sin embargo, la Vicepresidenta habría reinstalado la sesión en la que se hizo la elección.

Arispe aseguró que esto está fuera de norma, que es ilegal. Además, cuestionó que en esa sesión se haya presentado una sola plancha entre el MAS, Comunidad ciudadana y Creemos.

“El día de ayer (por viernes) se dio un golpe en la Cámara de Diputados”, expresó molesto.

Aseguró que, como ya lo había advertido en días anteriores, existió también injerencia del Órgano Ejecutivo en la elección de la jefatura de bancada del MAS.

“Vean, hermanos militantes del pueblo boliviano, quiénes traicionan al Instrumento Político, haciendo un amarre con la derecha boliviana son los que el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca avalaron. Ellos han sido quienes han direccionado para que estas personas sean jefes de bancada”, dijo.

Agregó que Arce y Choqquehuanca son los responsables de la división del MAS en la ALP, “por su angurria de poder y de querer tomar la dirección” de la Asamblea Legislativa.

“Al pactar con la derecha boliviana prácticamente se dieron la mano con quienes dieron el golpe de Estado, con quienes masacraron al pueblo boliviano”, insistió.

Arispe dijo que son más de 30 de los 75 diputados que defienden “a las mayorías”. Y apuntó al Presidente y al Vicepresidnete como “autores materiales e intelectuales” de esta división.

“Les dominó la ambición. La militancia debe decir ahora quiénes son los traidores”.

Anunció que en ampliados y congresos irán a “decir la verdad”.

Por su lado, el senador del MAS Leonardo Loza también hizo referencia a las diferencias y divisiones en su partido.

“En el tema del Senado, no tenemos ningún problema, hay una claridad, hay liderazgo; por su puesto, intentaron surgir algunos caprichos, algunos intereses, partidarios. Lo que sí, tenemos problemas es con nuestros hermanos diputados al interior de la bancada del MAS, creo que hay, no sé si es mucha prebenda o mucho interés internamente; pero, hay problemas en jefaturas de bancada en Diputados”, reconoció el parlamentario masista.