Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Arias llama a diálogo y Leyes plantea parar línea amarilla

El Ministro de Obras Públicas convocó a organizaciones para definir el destino de ese trazo del tranvía. El Alcalde sugiere ampliar la roja. 

Trabajadores avanzan tramo de la línea verde del tranvía metropolitano. DICO SOLÍS
Trabajadores avanzan tramo de la línea verde del tranvía metropolitano. DICO SOLÍS
Arias llama a diálogo y Leyes plantea parar línea amarilla

El trazo de la línea amarilla, del tranvía metropolitano, aún es incierta y hay posiciones divididas sobre la suspensión o no de esta obra en Cochabamba, pero el Gobierno retoma diálogo para tratar ese proyecto. 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Iván Arias, informó que mañana sostendrán una reunión con asambleístas, alcaldes, empresarios y otras instituciones vivas del departamento con el fin de acordar el destino de esa ruta. 

En tanto, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, planteó la suspensión de ese trazo y propuso la ampliación de la línea roja. “Creo que no tuvo diseño final. No fue planificada ni socializada con la Alcaldía, ni con los vecinos. Podría beneficiar a zonas populares que demandan servicio público”. 

La Asamblea Legislativa Departamental resolvió, el viernes, impulsar la línea amarilla del tren por el río Rocha, siendo ese el trazo inicial. Sin embargo, el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba, Juan Carlos Tarifa, en una entrevista en Contacto OPINIÓN, dijo que esa propuesta es un “riesgo”, aunque realicen el dragado. Además que tendrían que disponer de cuadrillas para la limpieza en época de lluvias u otros fenómenos climáticos.

Apuntó que se socializaron dos propuestas más en foros. La implementación de un teleférico en esa ruta, pero fue declarado inviable porque sería otro proyecto y no tranvía. También plantearon un tren subterráneo que iría por las calles San Martín, Heroínas hasta el cerro San Pedro, y desde ese tramo, seguiría bajo tierra hasta Muyurina. 

Tarifa dijo que presentará un nuevo plan. Se trata de un proyecto bimodal. 

Explicó que consiste en la implementación de un sistema de autobús de tránsito rápido en las áreas de conflicto hasta la zona del Castillo y desde ahí el tranvía seguiría la ruta por unos ocho kilómetros más, acercándose al municipio de Sacaba.

Arias dijo que el equipo técnico alista las alternativas de la línea, pero aclaró que los cambios y ajustes deben estar relacionados con el proyecto. Comentó que la propuesta de colocar teleféricos es inviable porque se trataría de otro proyecto. Los recursos asignados no pueden usarse en otras obras porque sería malversación.

Sobre el proyecto, el presidente del Comité Cívico, Marcelo Piérola, dijo que la desinformación impidió lograr acuerdos. Acotó que impulsará un foro, entre el martes o miércoles, para que la Asociación Accidental Tunari, empresa constructora, explique a detalle las alternativas de la línea amarilla.