Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Arias: El gabinete se dividió entre los que querían el decreto de ELFEC y los que buscaban analizarlo

El Ministro de Obras Públicas admitió que en una reunión de gabinete hubo discusiones "acaloradas".
Iván Arias, acalde electo de La Paz.
El ministro de Obras públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias. OPINIÓN
Arias: El gabinete se dividió entre los que querían el decreto de ELFEC y los que buscaban analizarlo

El ministro de Obras Públicas y Deportes, Iván Arias, señaló que el gabinete se dividió en dos al tratar el tema ELFEC. Unos querían aprobar de inmediato el decreto de devolución de las acciones de ELFEC y otros plantearon analizar el caso con más detalle.

Tras el surgimiento de la versión de que los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y el de Trabajo, Óscar Mercado, casi llegaron a los golpes en una sesión de gabinete por el tema de la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, Arias negó que se haya llegado a esos extremos.

Dijo que la sesión de gabinete se desarrolló dentro del marco del respeto. Aceptó que hubo discusiones acaloradas.

El anuncio de la entrega de acciones a los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba, Comteco, fue realizado por la presidenta Jeanine Áñez el 14 de septiembre, en la efeméride departamental.

El tema causó polémica y llevó a una crisis de gabinete que terminó con la renuncia de tres ministros de Estado: Oscar Ortiz, ministro de Economía; Óscar Mercado, de Trabajo; y Abel Martínez de Desarrollo Productivo. Días antes, fue destituido el procurador del Estado, José María Cabrera, quien hizo observaciones a la intención de transferir acciones de ELFEC a Comteco.

Ortiz dijo hace días que Murillo era la persona que tomaba decisiones y que Áñez incluso le dio el poder de conducción del país. Observó la transición de acciones de ELFEC a Comteco, que en 2012 compraron acciones de la empresa Luz del Valle, de ELFEC, pero que el proceso no terminó porque quedaba pendiente el desembolso por la nacionalizacion realizada el 1 de mayo de 2010.

En tanto, Murillo expresó abiertamente que se haría justicia si es que las acciones de ELFEC son devueltas a "sus verdaderos dueños".