Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Área cerrada: Bloque C de El Abra tiene más de 50 reos peligrosos

Hay reos de Chonchocoro y Palmasola. La construcción tiene tres plantas. En la de abajo están los privados de libertad menos agresivos.
El Bloque C en el penal de El Abra, este 30 de marzo./ DICO SOLÍS
El Bloque C en el penal de El Abra, este 30 de marzo./ DICO SOLÍS
Área cerrada: Bloque C de El Abra tiene más de 50 reos peligrosos

El Bloque C del penal de máxima seguridad de El Abra es una construcción de tres plantas. En la primera están los reos menos peligrosos, quienes podrían pasar a la población general del recinto. En la tercera planta están quienes no salen de esa área; se trata de feminicidas, personas condenadas por asesinato, atracos a mano armada y otros crímenes.

De forma eventual, cuando hay visitas junto a autoridades de Régimen Penitenciario, como este jueves, los reos de ese sector protestan con gritos, aseguran que no reciben buen trato y que hasta la comida les falta. Exponen letreros cuestionando a autoridades policiales y más.

Personal de Régimen Penitenciario informó que este bloque fue habilitado hace unos cinco años para aislar ahí a los privados de libertad más peligrosos, quienes antes generaban peleas y grandes conflictos, cuando eran parte de la población general.

Se estima que, en la actualidad, ahí hay más de 50 internos; entre ellos, quienes llegaron de penales como Chonchocoro de La Paz y Palmasola de Santa Cruz. La mayor parte de estas personas ya estuvo en otros centros penitenciarios y, luego, llegaron hasta El Abra, al bloque cerrado.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se prevé instalar al lado de ese bloque una malla perimetral para se convierta en un área de trabajo para estas personas.

Se conoció que la mayoría de ellos no trabaja en ningún rubro al interior del penal. Existe el intento de un huerto, “para los de la planta baja”; pero, no siempre funciona.

Personal de Régimen Penitenciario aseguró que quienes quieren salir del Bloque C pasan por una evaluación.

Acotaron que reciben alimentos de la olla común de El Abra.

Hay quienes ya salieron de este sector porque “no aguantaron” y no vieron más alternativa que rehabilitarse.

El bloque tiene capacidad para 200 personas.

SIN GRUPOS DE PODER

Este jueves, se hizo la apertura de una tienda en este penal. Ahí, los internos tendrán la opción de exponer y poner a la venta sus productos.

Limpias ponderó el trabajo de la mayoría de los privados de libertad, quienes trabajan en una docena de rubros.

Lamentó, sin embargo, que un “porcentaje mínimo” no quiera asumir un cambio.

“Quieren estar en viejas praxis como la extorsión, los grupos de poder. A esos privados de libertad, la autoridad le está enseñando a que no se va a permitir en ningún centro penitenciario; vamos a desarticular ese grupo. No tenemos miedo porque somos firmes en las decisiones”, enfatizó, y acotó que los mismos reclusos hacen denuncias.

Ayer, mientras los reos denominados peligrosos protestaban desde el Bloque C, a unos 50 metros dos equipos de fútbol de privados de libertad de la población general disputaban un partido en el marco de un campeonato.

Personas privadas de libertad en un partido de fútbol, este 30 de marzo./ DICO SOLÍS
Personas privadas de libertad en un partido de fútbol, este 30 de marzo./ DICO SOLÍS