Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:37

Tras arduo trabajo de voluntarios y providencial lluvia se controla incendios en el Tunari

Sin embargo, existe el riesgo de que algunos focos de calor se reactiven. Los grupos de voluntarios permanecen alertas.

Una imagen del incendio. Noé Portugal
Una imagen del incendio. Noé Portugal
Tras arduo trabajo de voluntarios y providencial lluvia se controla incendios en el Tunari

Tras más de 16 horas de trabajo ininterrumpido por parte de al menos 200 voluntarios, bomberos y militares, y una providencial lluvia que cayó al finalizar la tarde de hoy, se logró controlar la mayor parte de los focos de calor que afectaron durante todo el día al Parque Nacional Tunari.

Los incendios comenzaron la madrugada de hoy al promediar la una de la mañana y debido a los fuertes vientos se propagaron a la parte de boscosa, quemando hectáreas de eucaliptos y especies nativas del corazón del Parque Tunari.

Ante la situación de emergencia, los voluntarios y la plataforma Tunari Sin Fuego clamaron por ayuda al Gobierno nacional y apoyo aéreo (bambi bucket), pero hasta que se logró sofocar el fuego, ninguna instancia gubernamental respondió.

Los voluntarios, totalmente extenuados, recibieron el apoyo de la población que trasladó agua y alimentos en sus vehículos hasta el ingreso del Parque Tunari para los que ayudaron en esta difícil labor.

Sin embargo, tras la lluvia providencial que cayó en gran parte de la serranía, en la plataforma Tunari Sin Fuego alertaron que había una reactivación del incendio en una quebrada.

Horas antes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció mediante su red social de Facebook que el incendio había sido controlado con la movilización de al menos 250 efectivos entre personal policial, bomberos, Sar Bolivia, municipal, voluntarios, etc.