Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

“Arcistas” vs “evistas”: cinco puntos sobre el conflicto en el MAS-IPSP

El fin de semana, en Cochabamba, hubo encuentros de ambos sectores, mismos que ensalzaron a quienes consideran sus líderes: Evo Morales, unos, y Grover García, otros.
Evo Morales en el ampliado nacional del 18 de mayo y Grover García en el recibimiento en la Fsutcc, el 19 de mayo. DICO SOLÍS
Evo Morales en el ampliado nacional del 18 de mayo y Grover García en el recibimiento en la Fsutcc, el 19 de mayo. DICO SOLÍS
“Arcistas” vs “evistas”: cinco puntos sobre el conflicto en el MAS-IPSP

La división del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), entre arcistas y evistas, se expone en encuentros, ampliados y congresos, en medio de discursos antagónicos y advertencias.

El fin de semana, en Cochabamba, hubo encuentros de ambos sectores, mismos que ensalzaron a quienes consideran sus líderes: Evo Morales, unos, y Grover García, otros.

A continuación, se describen cinco puntos del conflicto de arcistas contra evistas en el ámbito político.

1 LOS CONGRESOS En octubre de 2023, el congreso evista, realizado en Lauca Ñ en el Trópico de Cochabamba, reeligió a Morales como Presidente del MAS y candidato a las elecciones para la Presidencia de Bolivia en la gestión 2025 – 2030.

Pero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló aquel acto.

Entonces, los masistas debían llamar a un nuevo congreso.

Hubo solicitudes, al TSE, de acompañamiento, tanto del ala arcista como del evista.

Los primeros realizaron su congreso el 3, 4 y 5 de mayo pasado en El Alto (La Paz). Se llevó a cabo en ausencia de Morales (aunque fue invitado) y con participación de otros representantes de este partido político. Ahí, entre otras determinaciones, posesionaron a García en la Dirección Nacional, como sucesor de Morales.

El ampliado de los evistas se realizó con la finalidad de evaluar y tomar decisiones en temas coyunturales referidos a la situación del país. Cuestionaron al Gobierno de Arce y aseguraron que existen intenciones de inhabilitar a Morales para la candidatura presidencial o la proscripción de su sigla.

Este y otros motivos desencadenaron mayores conflictos en el partido azul.

2 LAS FIGURAS, EVO Y GARCÍA La resolución del ampliado nacional realizado por los seguidores de Morales incluyó cerca de una treintena de puntos. Entre esos, ratificaron a Morales como candidato presidencial 2025 - 2030.

Participaron centenas de militantes quienes enaltecieron la figura de Morales como su máximo líder.

Mientras, al día siguiente, este domingo 19 de mayo, los afines a Arce realizaron un acto de recibimiento a García, en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc).

El acto se desarrolló en medio de “vivas” para García y flameando banderas color azul, negro y blanco. “¡Grover, amigo, el pueblo está contigo! ¡Grover, amigo, el pueblo está contigo!”, gritaban durante su ingreso, mientras le ponían guirnaldas en el cuello.

Participaron autoridades, como el Ministro de Defensa, parlamentarios, alcaldes y concejales, entre otros, además de dirigentes y organizaciones sociales.

Este sector aseguró que García es una “autoridad legítima” en el MAS-IPSP.

Los dirigentes masistas del lado arcista cuestionaron que Morales haya estado 29 años a la cabeza del MAS-IPSP y que no se haya dado el cambio.

García reconoció que faltan sectores como el Trópico. “Se van a ir sumando”, dijo. Rearcó su respaldo al presidente Arce.

3 EMERGENCIA VS ACREDITACIÓN Al concluir el ampliado nacional de los evistas, se declararon en estado de emergencia y advirtieron con movilizaciones en caso de ser afectados con la proscripción de su sigla o en la candidatura de Morales.

Aseguraron que no permitirán persecuciones judiciales a Morales y advirtieron con movilizaciones si es que su integridad física y su libertad corrieran riesgo.

Denunciaron que se está perpetrando un golpe electoral para obligar al TSE a proscribir al MAS-IPSP. Este sector del MAS-IPSP añadió que agotarán todas las instancias legales e incluso acudirán a la justicia internacional.

Al respecto, informaron que darán "batalla legal” y, en caso de no ser escuchados, estarán en las calles y carreteras para defender su partido político.

Entretanto, del lado arcista, el presidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Hugo Casillas, manifestó que el Tribunal Electoral debe acreditar a García y a todo su comité, recalcado que García es el “líder del Instrumento Político”.

García también le pidió al TSE “que haga lo correcto” y dé el visto bueno a esta dirección nacional del MAS-IPSP.

Los evistas expresaron que reconocer el congreso arcista "sería un genocidio político".

4 “BLOQUEOS” Durante el ampliado del ala evista, entre las resoluciones se incorporó, según ERBOL, la instrucción a sus diputados y senadores de no aprobar más créditos enviados por el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), argumentando que esto incrementaría el endeudamiento de los bolivianos para los próximos 15, 25 y 40 años.

El diputado Gualberto Arispe afirmó que, por responsabilidad con la patria, “no se pueden aprobar más créditos que desangren la economía nacional y beneficien a ministros, viceministros y directores”.

El punto siete de las resoluciones establece: “Prohibir, por responsabilidad y compromiso ante la sociedad, que los miembros titulares y suplentes de la Asamblea Plurinacional, no sean cómplices del endeudamiento, la hipoteca y dependencia económica de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, con los endeudamientos externos que va a saquear a toda nuestra Bolivia”.

Además, autoridades de este sector cuestionaron que existen proyectos aprobados, pero sin avances.

Advirtieron al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda que deberá afrontar las consecuencias en torno al tema.

Por su lado, los dirigentes del ala arcista Observaron que haya créditos que no pueden darse curso debido al bloqueo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

5 EL ESTATUTO García, arcista, resaltó que se convocará a un congreso para la modificación del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP.

“Actualmente, esos estatutos han marginado a nuestras organizaciones sociales matrices. En el anterior Estatuto estaban nuestras organizaciones sociales matrices. Se equivocaron algunos compañeros al hacer esos estatutos y cerrar las puertas a las organizaciones matrices, en especial a las juventudes”.