Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:08

Arce reactiva operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo

Una vista general de las instalaciones de la planta de Urea en Bulo Bulo.
Una vista general de las instalaciones de la planta de Urea en Bulo Bulo.
Arce reactiva operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo

El presidente Luis Arce Catacora participó del acto de reinicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, y anticipó que será la base industrial de Bolivia para la producción de fertilizantes y agroquímicos, tras su paralización en noviembre de 2019 por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Esta planta va a fortalecer el proceso de industrialización de nuestros recursos naturales; tenemos que industrializar el país y esta planta es una buena base para ello”, dijo en su discurso de reapertura de la industria petroquímica, que es símbolo del proceso de cambio y la nacionalización de los hidrocarburos iniciada en 2006.

Destacó que la factoría inició operaciones en 2017, y que en pleno proceso de consolidar mercados de exportación y proveer de urea, a costos accesibles, a productores bolivianos.

“Son 450 millones de dólares que el país dejó de percibir en los 22 meses de paralización de la planta; con ese dinero ya hubiéramos estado en proceso para construir una segunda planta, que demanda más de 900 millones de dólares”, sostuvo el jefe de Estado.

Acotó que durante el periodo en que la industria dejó de operar, los costos de la urea se incrementaron en el país de $us 400 la tonelada (t) a $us 830, ocasionando un perjuicio también a los productores agropecuarios, que vieron encarecidos sus costos de producción.

“Por eso es importante la Planta de Amoniaco y Urea, para incrementar la producción, reducir costos de producción y ser competitivos en el mercado (…). Por eso, pensamos en una segunda planta y hemos instruido al Ministerio de Hidrocarburos hacer los estudios de factibilidad”, anunció Arce Catacora.

Asimismo, destacó que la PAU será la base de la futura Planta de Fertilizantes y Agroquímicos, que contribuirá a fortalecer la producción boliviana con insumos bolivianos.

Con la reactivación de la industria se generará 480 empleos directos y más de 4.000 empleos indirectos, además generará mayor movimiento económico en el país.