Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:12

Gobierno invierte Bs 46 millones y entrega planta liofilizadora de frutas en Cochabamba

La planta beneficiará a más de 18.000 familias productoras de banano, piña, mango, papaya y asaí. Además, generará 102 empleos directos y 510 empleos indirectos
Planta liofilizadora en la localidad Villa 14 de Septiembre. UNICOM
Planta liofilizadora en la localidad Villa 14 de Septiembre. UNICOM
Gobierno invierte Bs 46 millones y entrega planta liofilizadora de frutas en Cochabamba

El presidente Luis Arce inauguró ayer una moderna planta liofilizadora de frutas en la localidad de Villa 14 de Septiembre, ubicada en el municipio de Villa Tunari, con una inversión de más de 46 millones de bolivianos.

Este acto se realizó en el marco del programa de entrega de obras por el 211 aniversario de Cochabamba. “Aquí está la planta liofilizadora para el municipio de Villa Tunari (...) que desde hoy va a beneficiar a muchos productores”, aseguró el Primer Mandatario durante el acto.  

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía, Néstor Huanca, destacó que la Planta Liofilizadora de Frutas de Villa 14 de Septiembre, que será administrada por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), beneficiará a más de 18.000 familias productoras de banano, piña, mango, papaya y asaí.

“En esta planta vamos a recibir como materia prima, mensualmente, 200 toneladas de fruta fresca y anualmente vamos a recibir 2.400 toneladas. Una vez realizada la liofilización vamos a obtener 20 toneladas de fruta liofilizada mensualmente o anualmente vamos a obtener 240 toneladas”, precisó la autoridad.

Resaltó que esa industria liofilizadora estatal, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, generará 102 empleos directos y 510 empleos indirectos, y beneficiará principalmente al sector agropecuario de frutas tropicales de la región con un mercado seguro para la venta de su producción.

Asimismo, agregó que la nueva planta industrial de alimentos prevé la producción de banano liofilizado como primer producto, para, posteriormente, de forma progresiva, dar paso al procesamiento de otras frutas como papaya, mango, piña, carambola y asaí, con el objetivo de diversificar la producción agrícola de la región.