Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 08:14

Arce implica a 16 en nepotismo; vincula a Rivera con 3 funcionarios

Entre las autoridades denunciadas, ante la Contraloría y Viceministerio de Transparencia, están el Alcalde y la Presidenta del Concejo Municipal.
El diputado del MAS Héctor Arce en conferencia de prensa. Melissa Revollo
El diputado Héctor Arce expone con fotografías los supuestos casos de nepotismo, este lunes en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba. MELISSA REVOLLO
Arce implica a 16 en nepotismo; vincula a Rivera con 3 funcionarios

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció nueve supuestos casos de nepotismo en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba e implicó a 16 personas; entre ellas están el alcalde Manfred Reyes Villa, vinculado con dos trabajadores municipales, y la presidenta del Concejo Marilyn Rivera, vinculada con tres funcionarios.

Arce informó que presenta la denuncia ante la Contraloría General del Estado (CGE) y el Viceministerio de Transparencia para que se investigue la posible comisión de delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Entre los funcionarios mencionados, existen quienes trabajan en la Municipalidad desde antes del ingreso de Reyes Villa.

Sin embargo, Arce cuestionó que tanto en el Ejecutivo y en el Legislativo municipal haya contrataciones entre parientes. “Mientras hay pandemia, en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba estaban repartiendo pegas a todo el entorno familiar, distribuyendo cargos en familia”.

SUPUESTOS CASOS

El alcalde Reyes Villa asumió el cargo a principios de mayo de este 2021.

El diputado Arce expuso nueve casos con fotografías en un mapa de actores. Vinculó al Alcalde con dos personas. “Su cuñado Eduardo Avilés es coordinador de comunas. El hijo de Eduardo Avilés es encargado de archivos”, dijo mostrando dos casos.

Como tercer caso, mencionó a la concejala y presidenta del Concejo Municipal, Rivera, y su esposo Andrés Mauricio Cortez.

Como cuarta observación está el “primo de Marilyn Rivera”, como asesor jurídico del Concejo.

Acotó que la prima de la misma autoridad es directora de Contrataciones de la Alcaldía.

Por otro lado, están el chofer del Alcalde y su hija, quien sería directora de Gestión Social.

Otra denuncia hace referencia a la coordinadora de Cultura en la comuna Itoca y a su hermano, el gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra).

El caso número ocho hace referencia a “tres hermanos”, el Director de Movilidad Urbana, el Responsable de Teatros y Salones y el Director de Asuntos Jurídicos.

Y un último caso hace referencia al Director de Comunas y a su suegra, quien ocuparía el cargo de Jefa de Desarrollo Humano.

Arce explicó que con las denuncias solicita que se investigue “documentalmente” el grado de parentesco que tienen estas personas, que se determine si cumplen con el perfil y si son funcionarios de carrera y que se determine si para el nombramiento de esos funcionarios se cumplió con las normas y procedimientos para su contratación.

“Lo que hoy se ve en la institución es que hay nepotismo, hay delito”.

Tras la denuncia pública del diputado Arce, el alcalde Reyes Villa cuestionó que Arce se dedique a estos asuntos “en lugar de trabajar”. Dijo que desconoce estos temas pero que, de todas maneras, los revisará.

“A veces, hay denuncias que son simplemente políticas”, expresó

DECLARACIONES JURADAS

Arce dijo que para respaldar la denuncia recabó información de las declaraciones juradas realizadas ante la Contraloría General del Estado.

Sobre el caso específico de Avilés, su cuñado, Reyes Villa dijo que él ya trabajaba antes en la Alcaldía (desde 2018) y que hay “contrataciones anteriores” a su designación como Alcalde.

En los demás casos, este medio verificó que sí se trata de funcionarios que aparecen como trabajadores de la Alcaldía o de empresas descentralizadas.

El secretario general de la Alcaldía, Franz Knaudt, lamentó la denuncia y dijo que las autoridades deberían enfocarse en temas referidos a la pandemia.

“Hay información sesgada, desactualizada”, sostuvo.

Citó como ejemplo el caso de Cortez, esposo de la concejala Rivera. Aseguró que él presento su renuncia el 30 de abril, antes de que comience la actual gestión municipal

Existe una declaración jurada de Cortez de fecha 24 de mayo de este 2021. Pero, se detalló que se trata de su declaración jurada de bienes y rentas tras haberse apartado del cargo.

También manifestó que el Ejecutivo es una institución diferente del Legislativo. “Nosotros no tenemos tuición en el Órgano Legislativo (…). No tenemos que ver con las designaciones”, dijo sobre el Concejo municipal.

Acotó que, si la denuncia llega a la Municipalidad, analizarán el tema. Pero, aseguró que actúan en el marco de la legalidad.

“Lo que sí puedo afirmar, es que en ningún caso ha hecho (Reyes Villa) una designación a un familiar”, enfatizó Knaudt.

Desde la Alcaldía también informaron que en el caso de los primos de la concejala Rivera, ellos ingresaron a trabajar también durante la anterior gestión y que, además, tienen el respaldo de la Ley General del Trabajo, por lo que no podrían ser alejados de sus cargos.

Entre los demás funcionarios existen resúmenes de declaraciones juradas entre 2019 y 2021, que pueden corresponder también a actualizaciones.

Por otro lado, desde el Gobierno Municipal se explicó que, de existir trabajadores que pudieran ser parientes, pero que trabajan en distintas reparticiones (Alcaldía, Concejo o empresas descentralizadas), porque no habría vinculación entre una y otra.

Arce, quien antes observó que Manfred Reyes Villa Avilés sea concejal y su padre el Alcalde, acotó sus observaciones de no haber fiscalizado que “su tío y su primo” estén trabajando en la Alcaldía. “¿Qué tipo de fiscalización está realizando? Por esta razón estamos presentando la denuncia”, remarcó el diputado.