Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Arce explica que se alejó a 6 diputados por “desobediencia”; “lloren o chillen, están expulsados”

Los parlamentarios que fueron echados son: Magaly Gómez, Rosario García Onofre, Olivia Guachalla Yupanqui, José Luis Flores Colquillo, Damián Laime Parada y María Vargas Flores.

El diputado masista Héctor Arce,  en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba. DICO SOLÍS
El diputado masista Héctor Arce, en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba. DICO SOLÍS
Arce explica que se alejó a 6 diputados por “desobediencia”; “lloren o chillen, están expulsados”

El diputado Héctor Arce explicó este lunes las razones por las que fueron expulsados seis diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y recordó que la decisión fue tomada en un ampliado.

Concretamente existen dos motivos, según explicó Arce. Primero, por haber apoyado la Ley del Censo, sobre la cual se habría establecido un lineamiento en concreto. Segundo, haber pasado por encima de Cochabamba y, según lo denunciado por el nacido en Omereque, recibir nombramientos para presidir el comité de manera directa y sin el aval de los “niveles superiores”.

“Lamentablemente, estos seis diputados se han desmarcado de la decisión de no apoyar el Censo. Los seis votaron con la derecha, una vez aprobada esa ley se dieron besos y abrazos. Esta ley fue solicitada por Tuto Quiroga, luego, por Carlos Mesa. Aquí hay una decisión, están expulsados lloren o chillen”, explicó Arce.

Los seis cochabambinos fueron agrupados al sector denominado "renovadores". Para Arce, esta facción también representa a los “traidores” del Instrumento.

ILEGAL

En conferencia de prensa, Magaly Gómez y Olivia Guachalla, dos de las parlamentarias expulsadas, entre otras personas del oficialismo, dieron a conocer su disconformidad con la resolución asumida este fin de semana. Cabe recordar que el partido azul tomó la determinación en un ampliado departamental que se llevó adelante en la Llajta.

Ambas diputadas aseguran que la medida del radicalismo no es legal.

"Llamamos a la reflexión a las personas que estén cometiendo estos abusos, arbitrariedades. Estamos haciendo la representación específica, que es legal acá, en Latinoamérica y en todo el mundo (...). Por tanto, población cochabambina, pueblo boliviano, sepan que estamos trabajando como corresponde, como autoridades. Si hay alguna situación que vulnere derechos que emanan de nuestra normativa, la misma debe ser restituida", indicó Gómez, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa.

Los rostros de los 6 diputados "renovadores" que expulsó el MAS por "acordar" Ley del Censo

DIVISIÓN

Arce se refirió a la fractura que sufre el Movimiento Al Socialismo y dijo que, tras visitar varias ciudades y comunidades, que no existe división en las bases, aunque admitió que el problema ocurre en el nivel superior.

“Yo he llegado a una conclusión, definitivamente no hay división, las bases están intactas. Las diferencias están arriba. Hay traidores, los que usan el color azul para llegar al cargo y después abandonan”, afirmó.