Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:22

Arce destaca potencial turístico del Primer Festival Cultural Autóctono Andino

El presidente de Bolvia, Luis Arce.
El presidente de Bolvia, Luis Arce.
Arce destaca potencial turístico del Primer Festival Cultural Autóctono Andino

El presidente Luis Arce Catacora participó la mañana de este sábado de la inauguración del Primer Festival Cultural Autóctono Andino de los Pueblos Originarios de la Región Andina de Cochabamba, en la localidad de Pongo K'asa, y anunció declararlo Patrimonio Cultural para generar mayor flujo turístico en la región.

"Todos estamos deseosos de que esta festividad sea reconocida, y por eso le vamos a dar la tarea a nuestra Ministra de Culturas para mandar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para declararlo Patrimonio Cultural, hay que hacerlo grande y cada vez mejor para mover mayor flujo turístico", dijo la autoridad en su discurso de inauguración.

Señaló que aprovechará su visita a la región para "compartir momentos de cultura, momentos en que nosotros tenemos que encontrarnos como pueblos originarios, tenemos que mirarnos al espejo para ver quiénes somos, para vernos que usamos poncho, lucho, sombrero, ojotas, esos somos nosotros los bolivianos, esos somos los hermanos y hermanas".

"Queremos disfrutar de la pinquillada, de la sicureada, moseñada, jula jula, charangueada, tarqueada, chawayo, acordeón y de todas las danzas y manifestaciones culturales que tienen nuestros pueblos originarios", acotó Arce Catacora.

Dijo que es muy importante el movimiento económico que genera el turismo (economía naranja), ya que el pueblo boliviano tiene mucho por mostrar al mundo. "Estamos muy orgullosos de nuestra cultura", dijo.