Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 08:32

Arce denuncia nepotismo en la Alcaldía de Cochabamba y Reyes Villa anuncia investigación

El diputado del MAS Héctor Arce en conferencia de prensa. Melissa Revollo
El diputado del MAS Héctor Arce en conferencia de prensa. Melissa Revollo
Arce denuncia nepotismo en la Alcaldía de Cochabamba y Reyes Villa anuncia investigación

El diputado del Movimiento Al Socialismo, Héctor Arce, denunció hoy nueve casos de presunto nepotismo en la Alcaldía de Cochabamba que involucran a funcionarios ediles como el Alcalde, la presidenta del Concejo y otros. Sin embargo, Reyes Villa dijo desconocer las denuncias y anunció que se realizarán las investigaciones correspondientes.

Arce fue específico y nombró a diez funcionarios ediles, agrupados en los nueve casos presentados por el diputado, que presuntamente tendrían vínculos con trabajadores de la Alcaldía y cuestionó la función de algunos de los mismos argumentando que al ser parientes no existiría seriedad en sus funciones.

DECLARACIONES JURADAS

Este medio accedió a las declaraciones juradas de las diez personas nombradas por el diputado del MAS, vinculadas a funcionarios de la Alcaldía, y se evidenció que, del total de los mencionados, seis trabajan en el ente edil desde antes de la posesión de la actual administración. Los cuatro funcionarios restantes fueron posesionados después del mes de abril del presente año. 

A continuación se detallan los nombres de los funcionarios públicos, mencionados por Arce, con la fecha de recepción de su declaración jurada: Eduardo Aviles, 3/12/2019; Carlos Aviles, 24/3/2021, (ambos vinculados presuntamente por ser familiares políticos de Reyes Villa); Valerio Santivañez, 5/6/2021; Lesly Santivañez, 24/3/2021 y Andrés Cortez, 24/5/2021, (los dos primeros primos y esposo de la presidenta del Concejo Municipal Marilyn Rivera), Maritza Crespo, 4/11/2020 (hija del chofer del Alcalde); Milton Copa, gerente de EMVRA, 3/5/2021, (familiar de Julia Copa, coordinadora cultural de Itocta); Juan Carlos Velarde, 9/11/2020 y Nestor Velarde, 25/3/2021 (ambos hermanos de Oscar Velarde, director de Movilidad Urbana) y finalmente Mirian Pereira, 11/5/2021 (suegra del Coordinador de Comunas, Roddny Miranda). 

Por su parte el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa realizó su declaración jurada el 30 de abril de 2021. Su hijo, Manfred Sergio Reyes Villa Aviles, lo hizo tres días antes.

RESPUESTA 

Respecto a las denuncias, el Alcalde de Cochabamba dijo desconocerlas y menciono que existen personas "que se dedican a este tipo de denuncias". Al momento de ser cuestionado, Reyes Villa se refirió al caso de Eduardo Aviles, uno de los mencionados por Héctor Arce, y dijo que este funcionario trabaja en la Alcaldía desde hace varios años, como se pudo constatar a través de la revisión de su declaración jurada en la Contraloría General del Estado.

Reyes Villa acotó que pueden existir "denuncias políticas" y que en este momento lo más importante es realizar gestiones para mejorar la atención de salud.